Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

“Antes de que concluya esta administración, habrá 30 sitios turísticos costeros”: JLLT

Jesús Contreras Llamas    

José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua, destacó que el programa Playas Limpias tiene como objetivos proteger la salud de los usuarios, mejorar la calidad ambiental de las playas y elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos mexicanos, mediante acciones voluntarias y coordinadas de los tres órdenes de gobierno y los sectores privado, social y académico.

Con el programa Playas Limpias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha certificado 14 destinos costeros y pretende incrementar esa cifra a 30, antes de que termine esta administración, a fin de que autoridades y sociedad fomenten su recuperación, eviten su contaminación y las conserven, ya que —en buenas condiciones— son un detonante de la economía regional.

Así, la aplicación de la norma “Requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas”, garantiza la protección del medio ambiente y la estructura de conservación; la promoción de la calidad ambiental, sanitaria, de seguridad y de servicios; la mejora de la imagen y la competitividad; y la mejora continua de la gestión ambiental; además de que coloca a México a la vanguardia internacional.

José Luis Luege Tamargo calificó de fundamental tener playas limpias para garantizar la protección de la salud de los usuarios, con lo que además se impulsa el desarrollo económico y social de la región.

Otro de los avances notables en materia de saneamiento, apuntó, es que en 229 áreas costeras de 46 destinos turísticos mexicanos, se conformaron 36 Comités de Playas Limpias, en los cuales participan representantes de dependencias y entidades de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como de asociaciones civiles, de la iniciativa privada y de los usuarios de aguas nacionales, quienes vigilan el cumplimiento de la normatividad aplicable para recuperarlas y conservarlas como grandes atractivos.

Con ello se ha logrado la certificación de las playas como El Chileno, en Baja California Sur; Bucerías, Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta Norte II, Nuevo Vallarta Sur, y Los Muertos, en Nayarit; Camarones, Garza Blanca y Las Amapas-Conchas Chinas, en Jalisco; Miramar, en Tamaulipas; El Palmar, en Guerrero; Chahué, en Oaxaca; Grand Velas All Suites, en Playa del Carmen; y Aventuras DIF, en Quintana Roo.

Otras de las acciones de la Conagua a favor del desarrollo sustentable en los centros turísticos nacionales de playa son la recolección y el tratamiento de las aguas negras. Por ello, mediante los diversos programas federales, financia, gestiona y construye la infraestructura necesaria. Así, actualmente en los sitios de playa se tienen 64 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, con lo que el nivel de saneamiento de las aguas colectadas es de 90 por ciento.

Se prevé que antes de finalizar el sexenio, se tenga más infraestructura de saneamiento, por lo menos en 5 destinos de playa, a fin de tratar todas las aguas negras que se colectan en las regiones costeras del país.

One Response to “Antes de que concluya esta administración, habrá 30 sitios turísticos costeros”: JLLT

  1. Pingback: Resorts – yourtraveladvisor.info » Blog Archive » Grand Velas All Suites & SPA Resorts Riviera Maya | GOGO …