Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Al Descubierto

Por: J.J. Albíter

Los que dejan el poder

Con el nombramiento del gabinete de Eruviel Ávila, notamos que algunos funcionarios repitieron, otros, al parecer quieren ser inventariados o buscan por todos lados alcanzar los años suficientes para jubilarse con un buen salario, incluso uno de ellos dos veces secretario, ahora “aunque sea” de director general.

Otros enamorados del poder y de los beneficios que da el cobrar su salario en el Gobierno del Estado, es Gustavo Cárdenas, pero la diferencia, es que este político, que durante los últimos años forjó un coto de poder en la zona norte de la entidad, ahora se quedó en la banca, igual que muchos.

Durante infinidad de periodos, Gustavo Cárdenas nomás no dejaba el poder. Iba de presidente municipal a diputado, luego de diputado federal, regresaba a una posición en el gobierno estatal, luego lo dejaba para ser otra vez diputado y otra vez funcionario. Así mucho tiempo.

Durante este lapso, además del poder que le daba en lo personal el puesto que ocupaba, también le alcanzaba para imponer a funcionarios, solo hay que mirar a los subsecretarios del medio ambiente que terminaron en la administración de Enrique Peña.

Por lo que toca a los presidentes municipales solo hay que observar a los que dejó recientemente y que si ganaron fue debido a un milagro llamado Enrique Peña Nieto, porque de otra forma sería imposible que esos territorios estuvieran gobernados en este momento por el PRI.

Solo hay que ver el caso de Ixtlahuaca. Es gobernado por una señora que se llama Elda Gómez Lugo, que no ha hecho nada por la población, todo lo contrario, cuando tiene una reunión con los habitantes de alguna comunidad, se la pasa regañándolos y diciéndoles que solo la quieren para pedirle cosas.

Me pregunto ¿y no está para eso? Pero bueno. Y si así trata a los habitantes de su municipio, cuando algún despistado que le ayudó en su campaña se le atraviesa para pedirle algo, lo que sea, desde material, una obra o hasta empleo.

La señora se transforma y el hombre verde es un cuento de ciencia ficción a comparación de la alcaldesa. Además de regañarlos, de exhibirlos y de casi sacarlos a empujones del sitio en el que se encuentren, los despide diciéndoles que si le ayudaron, recibirán “un pago político”. Nadie sabe qué quiere decir con eso.

Solo hay que buscar los acuerdos que pactó antes y durante su campaña para darse cuenta que la señora puede tener muchas carencias y errores, pero la peor es que no cumple sus promesas.

Muchas cosas más. Pero el punto es que esta presidenta con todas esas “virtudes” y más solo le ha cumplido a una persona: Gustavo Cárdenas. Pasa lo mismo con el de Jocotitlán, Jesús Cedillo, los diputados locales, Juan Manuel Trujillo Mondragón y Mari José Alcalá.

Bueno, todo ese poder, por lo menos durante este tiempo parece que vino a menos pero considerablemente. Solo hay que volver la vista hace unos meses. El señor encargado de “regionalización” por la zona norte citó a 15 presidentes municipales, seguramente para darles las “gracias” por la forma en la que trabajaron.

Eso de darles las gracias, es para decirlo sin que se escuche mal. La reunión era en Atlacomulco con el presidente municipal Fidel Almanza de anfitrión. (Por cierto otro de los políticos que en su momento se identificó con Gustavo Cárdenas). Pues resulta que de los 15 ediles, la junta tuvo que realizarse con tres. No será muy difícil adivinar quienes. Ixtlahuaca con la “iracunda” alcaldesa, Elda Gómez Lugo, Jocotitlán con su incondicional, Jesús Cedillo y ni modo que no estuviera el anfitrión.

El año entrante vienen otra vez elecciones locales. Sin duda veremos al señor Gustavo Cárdenas peleando “su” zona. La pregunta es ¿tendrá la misma influencia que en otros tiempos para imponer a todo el que quiera? ¿o solo le alcanzara para su posición? ¿será cierto que en último de los casos y con tal de no dejar el poder regresaría a la alcaldía de Jocotitlán? ¿aunque sea?

Más preguntas ¿Le ayudará su amigo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega a conseguir las posiciones que tanto ha peleado en otros momentos? Solo hay que observar quien es el secretario particular del nuevo miembro del gabinete encargado de las cuestiones agropecuarias. En efecto, el que tenía Gustavo Cárdenas cuando estaba en Medio Ambiente y un joven de todas las confianzas del ex secretario. ¿Quién era el titular de Cepanaf con Gustavo Cárdenas?