Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Alistan inauguración del hospital de alta especialidad de Zumpango

Alistan inauguración del hospital

Alistan inauguración del hospital

Por José Alam Chávez Jacobo

En el rubro de salud únicamente queda pendiente la entrega del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, en su primera etapa, por lo que será hasta el próximo año cuando cumpla la totalidad de sus funciones, reveló el secretario del ramo, Gabriel O´shea Cuevas.

Luego de inaugurar la Torre de Hemato-Oncología, el secretario de Salud aclaró que el proyecto del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango no es un invento, pues desde el inicio se estipuló que sería entregado en tres etapa; la primera en septiembre, la segunda en diciembre y la última en marzo del 2012.

En breve entrevista, explicó que en esta primera etapa se ofrecerán servicios de consulta externa, laboratorio clínico, rayos X y habrá una unidad de quemado, pero al tratarse de un Hospital de Alta Especialidad alcanzará la totalidad de su fin el próximo año.

 Dijo que con la entrega del mismo se concluye la totalidad de los compromisos del Gobernador Enrique Peña Nieto, por lo que descartó que se entregue este último de forma incompleto, como se ha especulado, pues desde el inicio se estipuló lo concreción en tres etapas.

El funcionario estatal aclaró que envió un diagnóstico al Gobernador electo, Eruviel Ávila Villegas, del estado que guarda la Secretaría de Administración, así como los pendientes y retos, por lo que se dijo listo para entregar el cargo en cuanto se le solicite.

Respecto a la entrega de la Torre de Hemato-Oncología, O´Shea Cuevas afirmó que se trata de un área para atender a menores con cáncer o leucemia, además se cuenta con equipo médico para dar una atención más contundente.

El secretario de Salud aseguró que se invirtieron once millones de pesos, provenientes de partidas federales y estatales, que permitirán atender a niños con cáncer en Toluca pues actualmente solicitan el servicio familias no solo mexiquenses, sino de entidades vecinas.

Expresó que se cuenta con las condiciones para atender de manera anual a 450 menores con cáncer y señaló que entre el 70 y 75 por ciento de quienes reciben tratamiento logran salvar la vida en dos años.

También habrá un albergue con capacidad para atender a familias de los pacientes que por las razones de distancia se ven imposibilitados para regresar a sus comunidades, pues recordó que en la actualidad acuden personas de Guerrero y Michoacán.

Gabriel O´Shea puntualizó que en la actualidad este tipo de infraestructura se tiene en estados como Jalisco, Monterrey y Guadalajara, pues simplemente en esta nueva Torre se cuenta ahora con un aparato para realizar resonancias magnéticas que cuesta un millón 200 mil dólares y además un laboratorio de genética  y tomografía molecular que harán posible cumplimentar diagnósticos precisos.