Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Asegura mando policiaco que extorsión telefónica está a la baja

Alejandro Campos

El director general de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Gerardo Elías García Benavente, reveló que los intentos de extorsión telefónica aumentaron en los últimos meses; sin embargo, las llamadas exitosas de los delincuentes disminuyeron.

Puntualizó que cada diariamente se registran entre 30 y 40 llamadas de extorsión en el Estado de México, haciendo un promedio de entre mil y mil 200 intentos mensualmente.

“Ha aumentado el número de veces con que llaman (los extorsionadores) ha subido el nivel de violencia verbal, de intimidación, pero la mayoría no se concretan. A partir del tercer trimestre de este año (2011), es decir, desde julio, hemos notado una disminución en el número de extorsiones exitosas”.

De las tentativas de extorsión, abundó, se concretan alrededor de uno por ciento; esto, debido a la difusión de las medidas de prevención que han generado una cultura de la denuncia.

“Esto nos permite que la ciudadanía acuda a la autoridad, llame al 089, denuncie la extorsión y podamos darle la recomendación correspondiente, verificar de dónde provienen las llamadas y tomemos las medidas conducentes”.

García Benavente detalló que en estos meses, el monto exigido por los extorsionadores oscila en los 16 millones de pesos y lo que se paga o logran obtener es de 200 mil pesos en todos sus intentos.

Informó que el mayor número de denuncias que se presentan en la entidad, provienen de los reclusorios del Distrito Federal, principalmente del Penal de Santa Martha Acatitla.

“Este fenómeno se da luego de que a finales de los 80´s hubo un gran número de detenciones de secuestradores, muchos de ellos fueron recluidos en penales del DF y con el tiempo trataron de encontrar un área de oportunidad en la extorsión telefónica desde los penales”.

Ante esto, el director del área de Investigación de la ASE señaló que el mayor número de denuncias lo tienen registrado en los municipios del Valle de México y algunos del Valle de Toluca.

Añadió que otra parte de los intentos de extorsión telefónica se origina en los estados de Sinaloa, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí y Distrito Federal, en donde se concentra el grueso de la tentativa de extorsión.