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Ayuntamiento de Toluca atiende de solicitudes de acceso a la información

El acceso a la información pública del municipio de Toluca es un derecho de todos sus habitantes, por ello el Ayuntamiento a través de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) ha recibido y atendido este año 428 solicitudes de información pública, lo cual permite contar con una administración transparente y responsable con la población. 

De ellas, se han respondido de manera oportuna 420 solicitudes de acceso a la información pública y ocho a datos personales, teniendo así una eficiencia del 100 por ciento.

Entre las peticiones de información más comunes se encuentran conocer salarios de funcionarios, copias digitalizadas de manuales de procedimientos y organización de diversas áreas así como información de partidas presupuestales en distintos rubros.

La solicitud de información deberá ser presentada por escrito o de manera electrónica a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM) en la siguiente dirección electrónica: www.infoem.org.mx, la cual debe contar con el nombre del solicitante y domicilio para recibir notificaciones y, en su caso, correo electrónico; además de una descripción clara y precisa de la información que solicita y finalmente la modalidad en la que desea recibir la información.

Una vez presentada la solicitud, el servidor público obligado a proporcionar la información cuenta con un plazo de 15 días hábiles para darle respuesta. El procedimiento estará concluido cuando la Unidad de Información entregue al particular lo solicitado vía electrónica, o cuando se permita el acceso a la información en el lugar en el que ésta se encuentre. En algunos casos específicos se requiere un pago de derechos.

Es importante resaltar que la información debe ser entregada tal y como se encuentra en los archivos, es decir, los servidores públicos encargados no están obligados a realizar resúmenes, cálculos, investigaciones o cualquier otro tipo de requerimiento que implique el procesamiento de la información contenida en los archivos.

Las solicitudes recibidas por parte de la población son un indicador claro del grado de interés que tiene la ciudadanía por conocer, participar y ejercer su derecho a la información, por lo que se atienden con eficiencia.