Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

*Genera sorpresas supuesto relanzamiento de “Expresión Política Nacional”

*Jesús Alcántara dice que se aglutina para apoyar a Peña en la presidencial

*¿Tiene línea del ex Gobernador o es iniciativa propia?

*No es el mejor operador político en el Estado de México

*Cumplió Guillermo Legorreta en sesión de Cabildo de Toluca

*Manzur aportó en campaña y se le retribuyó de forma contundente

Al interior de los grupos influyentes del PRI no cayó bien la declaración del legislador Jesús Alcántara Núñez, quien anunció que la llamada “Expresión Política Nacional” vivirá un relanzamiento importante en breve, pues todo parece indicar que la línea era cerrar ese capítulo y esperar el surgimiento de una estructura sólida pero distinta que aglutine tanto a priístas como a miembros de la sociedad que simpatizan con el ex Gobernador Enrique Peña Nieto.

Por lo tanto lo dicho por Alcántara, el operador de “Expresión Mexiquense”, “7:11 EM”, “DMD” y quien pretendió crear “EPN” como plataforma de Peña rumbo al 2012, fue recibido con sorpresa, en virtud de que ese capítulo parecía cerrado por instrucciones del ex mandatario mexiquense, pero ahora no queda claro que si se trata de una iniciativa del legislador local o de plano tiene luz verde para reactivar el movimiento.

Es cierto que Jesús Alcántara acompañó a Enrique Peña a Nayarit, a propósito de la toma de protesta del Gobernador y que ha estado cerca de él en las últimas semanas pero eso no indica que es el mexiquense más cercano pues hay otros personajes con mejor posicionamiento en ese entorno como Luis Videgaray Caso o el propio Luis Miranda Nava, otro de sus reales amigos que ocupó un espacio toral en el pasado gabinete.

Alcántara es uno de esos personajes que tuvo buen margen de operación política en el pasado sexenio con la complacencia de Peña, pero en la mayoría de sus encomiendas electorales pocos fueron los resultados entregados; situación que sumada a su lejanía con actores claves en este gobierno, lo desdibujaron del escenario, al grado que hoy parece marginado de la toma de decisiones en el Gobierno del Estado de México.

En diferentes análisis se coincide que Luis Videgaray Caso será el hombre fuerte del equipo de precampaña de Peña, mientras que para la operación política tiene el respaldo de ex gobernadores con arraigo en el PRI cuyos nombres irán saliendo conforme avance el calendario que marque el propio ex Gobernador en sus aspiraciones de obtener la candidatura presidencial.

No podemos negar que el proyecto mexiquense requerirá de una estructura fuerte como la creada en su momento por Arturo Montiel Rojas pero darle continuidad a “Expresión Política Nacional” a partir de un relanzamiento como lo sugiere Jesús Alcántara simplemente le confirmaría al experimentado Manlio Fabio Beltrones que eran válidas sus posturas y que Peña planeó una gran cargada desde la Gubernatura, fenómeno que el Senador rechaza una y otra vez.

Por eso no se observa creíble que “EPN” resurgirá como una plataforma de gran dimensión que sí necesitará el aspirante Enrique Peña y tampoco se observa en Jesús Alcántara al gran operador que estará a cargo del bunker o como coordinador general de la campaña si obtiene la candidatura.

Incluso se ha publicado en diversos medios nacionales que Beltrones dijo a Peña que si su autodestape mediático protagonizado en el noticiero estelar de Televisa iba acompañado de una serie de manifestaciones en su favor por parte de gobernadores, legisladores o agrupaciones, en ese momento declinaba a sus aspiraciones denunciando falta legitimidad y el avance de una gran “cargada” que en nada benefician en este momento al Revolucionario Institucional.

Habrá que esperar a los días siguientes para confirmar si Alcántara “blofeo” o si realmente hay instrucciones para relanzar a “EPN” que hasta el momento se califica como un gran error.

Atajos

Por el centro: Guillermo Legorreta Martínez cumplió las expectativas al encabezar la sesión de Cabildo como encargado del despacho de la Presidencia Municipal, donde rindió protesta Elisenda Domínguez como nueva titular de la Unidad de Comunicación Social, como lo adelantamos en este espacio. Legorreta mostró capacidad para sacar las votaciones por mayoría, aun cuando la oposición pensó que en algún tema el PRI no cubriría el trámite tras el voto en contra de Rafael González Osés, Domitilo Posadas y el grupo edilicio del PAN, lo que de alguna manera debe fortalecerlo.

Por la derecha: En el Estado de México los grupos internos del PAN se mantienen sin cambios relevantes en términos de la elección de la candidatura presidencial. Los grupos con mayor votación están con Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo, mientras que con Josefina Vázquez Mota van los que de alguna manera se consideran contrarios al Grupo Tlalnepantla. A ver que esperar las definiciones finales.

Por el centro2: En algún círculo del PRI se menciona que José Manzur Quiroga apostó mucho a favor de la campaña de Eruviel Ávila Villegas, donde incluso a diferencia de otros personajes puso de su bolsa, aportando vehículos y recursos, mientras que gran parte pidió apoyo para cubrir la tarea, elementos que pudieron haber sido claves en su nombramiento como líder de la bancada en el Congreso Local y por ende presidente de la Junta de Coordinación Política.