Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Callejón Informativo


Por: José Alam Chávez Jacobo

  • –          Sigue especulación respecto del próximo gabinete estatal
  • –          ¿Cuál es la razón de que Nemer rinda informe el 15 de Septiembre?
  • –          Inquieta a algunos sectores esta postura pero otros lo ven muy normal
  • –          Porque viene la designación de la presidencia en la JCP
  • –          En alcaldías y congresos aún no hay solicitudes de licencia
  • –          Culpan los de Tlalnepantla al “Tony” de la derrota
  • –          Ahora viene la elección de Consejeros en el PRD

En las próximas horas se despejarán todas las dudas e incógnitas respecto de la conformación del gabinete estatal entrante, pues mucho se ha especulado en torno a los nombres de quienes formarán parte de la gestión de Eruviel Ávila Villegas, pero hasta el momento no hay solicitudes de licencia en las Cámaras de Diputados y tampoco en alcaldías, ambos espacios de los cuales podrían salir algunos de los que estarán apuntados en la ansiada lista.

Incluso los personajes insertados en las “listas alegres” del próximo sexenio se mantendrán centrados en sus actividades hasta el final, lo cual evita encontrar mensajes claros de que están preparando su salida para tener condiciones de asumir nuevas tareas.

Incluso hay casos como el de Ernesto Nemer Álvarez, quien agendo para el próximo 15 de Septiembre su informe como presidente de la Junta de Coordinación Política, cuyo acto se anota como innecesario por diferentes actores políticos, dado que esa fecha se marca como la toma de protesta de Eruviel Ávila como Gobernador Constitucional del Estado de México y además se tiene contemplada la comparecencia de Luis Miranda Nava como parte de la glosa del VI Informe de Enrique Peña Nieto.

Por eso se ha interpretado la decisión de Nemer como un evidente mensaje, al menos para los no informados, pues el hecho de rendir su informe el mismo día de la sucesión denota prisa, justificada en la teoría de que al final de esa sesión se concretaría la licencia al cargo correspondiente para estar en condiciones de rendir protesta como nuevo secretario.

Tal vez el actual coordinador de los diputados locales del PRI sabe perfectamente que el hecho de haber cambiado su informe del ocho, como se consideró primero, al 15 de septiembre, como ocurrirá, conlleva un mensaje para la clase política que espera ser llamada por el próximo gobernador, aunque este último si sabe si Nemer estará o no en su gabinete y si es en la General de Gobierno donde lo tiene contemplado.

Una gran mayoría podría irse con la “finta” pero la mayoría de los legisladores locales, incluso los coordinadores parlamentarios entienden que el informe de Nemer no necesariamente significa que quiere irse, sino entienden que otro argumento atiende a que agotaría dicho procedimiento para que en los días siguientes se logre el consenso de repetir en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, a la que se pone como plazo el 22 de Septiembre.

En el escenario hay otros actores políticos considerados, al menos en la rumorología, dentro del próximo gabinete, mismos que se mantienen a la expectativa, algunos que fueron cercanos a Eruviel en campaña y otros que así quisieron aparecer pero que en realidad fueron aceptados por cumplir las formas y esa institucionalidad que caracteriza al priísmo.

En la Cámara de Diputados federal también hay personajes como Caritina Sáenz, Ignacio Rubí Salazar, Guillermina Casique Vences  o Hector Velasco Monroy que son enlistados en los diferentes gabinetes que acomodan y difunde uno u otro grupo al interior del Revolucionario Institucional, pero hasta el momento no han presentado sus licencias correspondientes, aunque tendrían que hacerlo mañana a más tardar.

De la misma forma, en las alcaldías existe expectación porque hasta ayer en la noche no se habría presentado ninguna licencia por parte de Presidentes Municipales que por sus condiciones tienen posibilidades de integrarse al gabinete, como se menciona por distintos medios a Alejandra del Moral Vela, Azucena Olivares Villagómez, Tania Rellstab, Alfredo del Mazo Maza, Ana Lilia Herrera Anzaldo y a María Elena Barrera Tapia.

Del actual gabinete de Peña Nieto hay funcionarios que viven la dinámica del fin de administración pero que quisieran repetir como Gabriel O´Shea Cuevas, Gustavo Cárdenas Monroy, Raúl Murrieta Cummings, Arturo Osornio Sánchez o el propio Fernando Maldonado Hernández, algunos en virtud de que en cada sexenio encuentran argumentos para venderse como necesarios en el entorno político-electoral.

La verdad es que en el escritorio de Eruviel Ávila Villegas se encuentra el análisis de los perfiles de varios personajes, pero hasta el momento nada firme hay, solo simples posibilidades que podrían caerse en una noche como sucedió con la misma candidatura a la Gubernatura.

Y por si fuera poco hay gente que se antoja necesaria para conservar en sus actuales puestos de donde tendrían que salir no para integrar el gabinete del ex alcalde de Ecatepec, sino más bien en unos meses para contender en las próximas elecciones, donde deberán refrendar los resultados de su trabajo y proyección político-electoral.

Atajos

Por el centro: El alcalde de Acambay, Salvador Navarrete Cruz, se vio audaz al reunir ayer a los legisladores Miguel Sámano Peralta, Jesús Alcántara Núñez y Héctor Velasco Monroy, a propósito de la entrega de equipamiento a escuelas, donde aprovechó para partir un pastel y felicitar al legislador federal mencionado en tercer lugar, quien cumplió años visitando a los habitantes del norte del Estado de México. El alcalde mostró buen nivel de convocatoria, mientras que a Sámano le fue bien con sus paisanos pues le reconocieron que aunque no les pidió en voto en campaña les abre la puerta cuando le solicitan apoyo en diversos rubros en el Congreso Local, donde no todos tienen sensibilidad para recordar a los votantes una vez que están en el poder.

Por la derecha: Al interior del Grupo Tlalnepantla del PAN tomaron las cosas con tranquilidad tras la contundente derrota que sufrieron el domingo, pues ahora culpan a Marco Antonio Rodríguez Hurtado de lo sucedido, mientras que la gente del Senador Ulises Ramírez Núñez argumenta que por la actuación del ex alcalde la militancia no jaló con ellos, pero que en la siguiente regresarán a la senda del triunfo porque no estará más en el escenario panista el “Tony”. Ni modo.

Por la izquierda: Al interior del PRD continuarán los acomodos para repartir las carteras tradicionales tras la elección de Juan Hugo de la Rosa como dirigente estatal pero no ha terminado el trabajo pues del 18 al 22 de septiembre tendrá que darse paso al registro de planillas para la contienda de Consejeros Estatales, Federales y Municipales, que serán claves para la definición de candidaturas y alianzas. El hecho de que ADN y Nueva Izquierda tengan la dirigencia no significa que tienen todo el control del partido pues está en puerta lo importante, donde tendrán que confirmar su fortaleza.