Callejón Informativo

by Editor | 21 September, 2011 4:35

Por: José Alam Chávez Jacobo

 – Prioritario para el PRI y el Gobierno reforzar el quehacer de diversas comunas

– Huixquilucan es uno de los puntos torales

– Hay varias figuras preparándose para disputarse los espacios electorales

– El PAN quiere quitarle la alcaldía a del Mazo

– Llama la atención la inclusión de Gomez Monje en el gabinete estatal

 – Podría haber sorpresas en el PAN Tlalnepantla

– Se preparan perredistas para pelear lugares en el Consejo 

Donde se advierte un interesante encontronazo de fuerzas el próximo año es en la región de Huixquilucan, donde varios actores se anotan desde ahora como viables para la próxima contienda pero pocos tienen arraigo entre la población, por lo que el Ejecutivo Estatal tendría que reforzar al Ayuntamiento a fin de reducir riesgos, en virtud de que con el acomodo de Adrián Fuentes Villalobos no se anticipa un apoyo dirigido al gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

Y es que resulta conocida la frialdad con que se manejan Fuentes y Alfredo del Mazo, por lo que desde su función como Secretario de Desarrollo Económico, el ex alcalde podría dirigir apoyos a los “huixquiluquenses” pero no para fortalecer al actual Ayuntamiento, sino mas bien para generar contrapesos políticos de cara al 2012.

David Korenfeld Federman, ex alcalde y otrora titular de la Secretaria del Agua, tampoco se ha caracterizado por cerrar filas en lo político, con el hijo del ex Gobernador Alfredo del Mazo González, ni con Fuentes, aunque seguramente también tiene sus propios intereses en Huixquilucan.

Por eso el equipo incrustado en la dirigencia estatal del PRI, así como en la Gubernatura mexiquense, tendrán que analizar el termómetro de varias municipalidades, pero sobre todo Huixquilucan, donde al menos el PAN viene preparando cuadros con capacidad económica y de fuerza, capaces de poner en aprietos a un Ayuntamiento que arrastra Talones de Aquiles, por ejemplo en materia de finanzas, que deben ser atendidos de manera contundente.

El grupo del Mazo que estuvo cerca de obtener la candidatura a la Gubernatura no se observa representado en el equipo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, por el contrario aparece en el gabinete Adrián Fuentes, por eso es necesario que se fortalezca la coordinación y respaldo hacia el Ayuntamiento, pues de otro modo Alfredo del Mazo Maza podría verse abandonado a su suerte en momentos electorales vitales.

Por el lado del Ayuntamiento pareciera que el alcalde posiciona a Alejandro Fernández, director de Desarrollo Urbano, como uno de sus hombres fuertes, pero sin mayor arraigo entre la sociedad.

En la zona residencial se carece de una acertada política de seguridad y servicios públicos, mientras que en la considerada tradicional, los lideres se quejan de no recibir una buena atención por parte de las diferentes áreas municipales, en tanto que en las colonias populares simplemente no hay mejoras.

Por parte del partido que gobierna la demarcación se reconoce a personajes con futuro político como el legislador federal Alfonso Navarrete Prida; Carlos Iriarte Mercado, diputado Local; Alejandra Gurza Lorandi, diputada local suplente; mientras que del PAN también hay actores con evidente talante como Oscar Sánchez Juárez, actual coordinador de los diputados locales; en menor medida su hermana Claudia, líder del panismo local; Enrique Vargas del Villar, coordinador estatal de síndicos y regidores; Oscar Callejo Silva, delegado de SCT; Jorge Insunza, diputado local y Mauricio Grajales, eterno aspirante a la alcaldía y ex diputado.

Por el lado del PRD no se observa en este momento algún personaje con capacidad competitiva para el próximo año, si acaso se mantiene presente en algunas zonas el ex legislador José Enrique Nery y en lo mediático Jaime Enríquez Félix, eterno aspirante a la Presidencia Municipal.

Las familias adineradas están inclinadas en su mayoría hacia Korenfeld, por el lado del PRI y hacia Enrique Vargas del Villar, del PAN, ambos con arraigo en sectores de peso en términos económicos, aunque eso no significa que otros referidos líneas arriba no tengan la capacidad de generar acuerdos en caso de ser necesario.

Huixquilucan significa un espacio en el Congreso Local que territorialmente comparte zonas de Naucalpan en tanto que tiene una curul en el Congreso de la Unión, distrito que se compone por cuatro municipios, siendo la cabecera la tierra gobernada por del Mazo.

En las últimas semanas ha crecido un ambiente de miedo entre los habitantes a raíz de diversas muertes y actos de violencia registrados en diversas zonas, sobre todo en las zonas de opulencia, así como asaltos y robos a casa habitación, incluso aún parece haber quedado sin resolverse el robo a la casa del legislador Oscar Sánchez Juárez.

 Atajos 

Por el centro: El nombramiento de Cesar Nomar Gomez Monje como Coordinador de Administración y Finanzas del ISEM fue recibido con asombro en algunos sectores pues se preguntan si se trata de una posición de Isidro Pastor Medrano, quien lo hizo candidato en Naucalpan o si es un espacio conseguido por Adrián Fuentes Villalobos, con quien anduvo trabajando de cerca durante la campana pasada. A ver como se da el trabajo de Nomar en virtud de que su paso como candidato por la alcaldía no fue fructífero y del Instituto Mexiquense de la Juventud salio al poco tiempo heredandole diversos problemas a Edgardo Rebollar Perez como una demanda laboral por un supuesto despido injustificado de su ex secretario particular, Eynar de los Cobos, cuya liquidación lastimo en su momentos las finanzas del instituto. 

Por la derecha: Hay que estar atentos en lo que pueda suceder al interior del PAN en Tlalnepantla, donde el expediente de la Asamblea en que se eligió a su presidente del Comité Directivo Municipal presenta inconsistencias importantes que podrían significar un revés próximo al invalidar el resultado de la misma. 

Por la izquierda: Los grupos internos del PRD ahora están muy metidos en la preparación de planillas para la elección de Consejeros, lo que sin duda marcara realmente que tribus se quedan con el control real, pues serán quienes aprueben candidaturas y posibles alianzas o métodos de selección de abanderados.

Source URL: http://www.edomexaldia.com.mx/2011/09/callejon-informativo-5/