Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Lista la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI

Es el primer paso para retomar la figura de CDE

Se integran González Calderón y Fausto Muciño Durán al tricolor

Lepe Lepe podría tomar la figura de líder estatal

En una semana se elegiría presidente del PRI mexiquense

Mónica Fragoso y Gerardo Pliego, las cartas del PAN en Toluca

Lucila Orive con expectativas en el DIFEM

Diputado Sámano se reúne con Fiscal de la PGJEM en Atlacomulco

En el Revolucionario Institucional las condiciones están dadas para retomar la dinámica institucional a partir de la configuración del Comité Directivo Estatal, tal vez con Raúl Domínguez Rex a la cabeza, por eso es necesario que Humberto Lepe Lepe asuma el control temporal del PRI mexiquense y que el primero en mención deje el cargo de delegado especial con funciones de presidente del CDE.

Por eso hay que estar atentos a la XCII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI convocada para las 18:00 horas donde se podría dar el primer elemento para que la estructura retome el paso a través de un Comité Directivo Estatal en forma, pues desde el 20 de Septiembre del 2010, opera la dirigencia a partir de un delegado especial en funciones de presidente.

Ayer adelantamos en este espacio que la expectación al interior del PRI indicaba que en la Sesión programada para la tarde podría haber señales de relevo, las cuales se aclaran y todo parece indicar que así será, que ya no hay razones para aguardar y retomar la figura de un Comité Directivo Estatal.

No es mentira que desde el miércoles se percibía un clima de incertidumbre en la estructura priísta, aunque los más conservadores apostaban porque en la sesión del Consejo Política Estatal simplemente se elegiría a la Secretaria General, vacante, la titularidad de la Comisión de Procesos Internos y que tal vez se daría un ajuste en la Secretaría de Organización, aunque los más enterados no descartaban el relevo pero de Domínguez Rex.

La realidad es que hay avances importantes que indican que está todo acordado para que la próxima semana se elija un CDE para cumplir su periodo de cuatro años, por lo que Lepe Lepe, actual delegado general del CEN, tendría que asumir en automático las funciones de líder estatal, si se confirma que Rex dejará el cargo de delegado especial en funciones de presidente del PRI.

La semana siguiente regresaría el legislador federal Raúl Domínguez para que el Consejo Político, en presencia de los representantes del CEN, asuma el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal, tal vez con Martha Hilda González Calderón, como secretaria general, de no cambiar los escenarios del grupo en el poder.

Los acuerdos están pactados, mismos que de no cambiar serían benéficos para el PRI, pues ya no hay razones para mantener una figura de delegado especial, al no haber retos electorales ni pendientes políticos, más que preparar la estructura para la selección de candidatos que competirán en el 2012.

El último CDE en forma que completó los cuatro años para el que fue electo, es el que encabezó Ricardo Aguilar Castillo a partir del 2006, pero en Septiembre del 2010 fue designado delegado especial para mantenerlo en el cargo y terminó ese plazo el 8 de abril de este año cuando otro delegado especial se encargó del partido en el Estado de México; Luis Videgaray Caso, quien a su vez entregó el PRI a Raúl Domínguez Rex el 21 de Julio.

En la sesión del CPE se confirmará el ingreso de Martha Hilda González Calderón quien estará apuntada para la secretaría general y el de Fausto Mucilo Durán, que es casi seguro para la Comisión Estatal de Procesos Internos y en Organización no habrá ajuste por el momento como se especuló.

Atajos

Por la derecha: Para Toluca están más que anotados Mónica Fragoso Maldonado y Gerardo Pliego Santana, como las dos opciones más fuertes para la candidatura a la alcaldía y un sinfín de personajes para lo que resta; regidurías y diputaciones, aunque los dos tienen el sello de Juan Carlos Núñez Armas, quizá el segundo con mayor fuerza, si se toma en cuenta que su carrera política la construyó al amparo del respaldo del ex alcalde, mientras que a la primera únicamente la une su lazo de parentesco al estar casa con Sergio Núñez Armas, pero no le debe nada adicional. Todo parece indicar que no prosperará la idea de algunos panistas de impulsar a personajes de la sociedad civil o una figura nueva, pues desde ahora se están alineando los grupos para medir fuerzas en razón de votos al interior del PAN y no a partir de una medición real de posibilidades en términos de lo que significará la campaña contra un PRI con recursos económicos, capacidad estructural y en ruta de triunfo.

Por el centro: Lucila Orive, la Directora General del Sistema DIFEM, se muestra dinámica desde el inicio de sexenio de Eruviel Ávila Villegas, por lo que se espera que dé buenos resultados en el área, dado que está probado su profesionalismo, responsabilidad y compromiso con el Gobernador mexiquense. Habrá que estar atentos al desarrollo de su desempeño.

Por el centro2: Miguel Sámano Peralta y el legislador Edgar Castillo se reunieron con Victorino Porcayo Domínguez, Fiscal Regional de Atlacomulco, siendo los primeros en reunirse con miembros de la PGJEM, como lo comprometió el procurador Alfredo Castillo Cervantes durante su comparecencia en el Congreso Local. La reunión se realizó a petición del Diputado Sámano, un día después de la comparecencia Castillo Cervantes ante comisiones del Poder Legislativo, en el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Seguramente el encuentro servirá para mejorar el trabajo de la dependencia en la zona norte del Estado de México.