Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Condecoran a bomberos de Naucalpan

Por Oscar Espitia García

Como un reconocimiento a su heroica labor en los incendios registrados en territorio naucalpense el pasado 16 de septiembre, la Presidenta Municipal, Azucena Olivares Villagomez, rindió un merecido homenaje a los bomberos de Naucalpan y de otras corporaciones que apoyaron en las emergencias.

Durante el evento celebrado en la explanada del Palacio Municipal y acompañado del Director de Protección Civil y Bomberos, Cesar Piña Palacios; la alcaldesa entregó estímulo a quienes arriesgaron su vida en dichos siniestros, así como la entrega de cuatro pipas de agua y seis unidades ligeras y equipamiento a elementos de Protección Civil de la localidad.

“La protección civil se constituye como un instrumento institucional de los gobiernos para enfrentar los fenómenos que afectan a las personas y a su patrimonio; en el Estado de México existe un espíritu de solidaridad ejemplar cuando hay algún tipo de desastre, muestra de ello fue el apoyo recibido para combatir los siniestros tan lamentables registrados en las colonias La Ahuizotla San Rafael Chamapa y en avenida 16 de septiembre”, enfatizó la Alcaldesa.

Por su parte, César Piña Palacios, manifestó que los bomberos de Naucalpan son los más capacitados y adiestrados del país. “nos lo reconocen la UNAM, así como diversos cuerpos de bomberos de la republica, así como la Cruz Roja”, expresó.

Añadió que “gracias al respaldo que nos ofrece la Presidenta Municipal, Azucena Olivares, estamos trabajando muy fuerte en materia de prevención para consolidarnos como los mejor capacitados de todo el Estado de México”, concluyó.

Durante el evento, Azucena Olivares agradeció a los Presidentes Municipales de Atizapán de Zaragoza, Huehuetoca, Atenco, Melchor Ocampo y Jilotzingo, Azucena Olivares agradeció el apoyo de estas localidades, así como de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Jaltenco, Tultepec, Tultitlán, Tepotzotlán, Tlalnepantla y  Huixquilucan, municipios que participaron en las labores para sofocar el fuego.

De igual forma, destacó la participación de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpago, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, la Cruz Roja, la UNAM, Protección Civil del Estado de México, además de las corporaciones del Distrito Federal y de las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, dependencias que contribuyeron en los trabajos realizados para controlar el incendio de 12 mil 500 metros cuadrados en la Ahuizotla.

Resaltó que “el esfuerzo conjunto de todas estas instancias de gobierno permitió que el viernes 16 de septiembre se registrará un saldo blanco en los tres incendios suscitados, lo que reflejó la eficaz y eficiente coordinación en bien de los naucalpenses”.

Con relación a las áreas del gobierno municipal, Azucena Olivares hizo énfasis en la participación conjunta de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito, Obras Públicas y la Secretaría del Ayuntamiento, así como del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) que con 260 pipas abasteció de más de 2.5 millones de litros de agua la zona de desastres.

En el marco de la entrega de reconocimientos a los bomberos de las distintas corporaciones que trabajaron en estos incendios y con motivo del 26 aniversario del terremoto de la Ciudad de México, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de la localidad, llevó a cabo diversos simulacros.

El primero de ellos fue por sismo, a través del cual fue evacuado el palacio municipal; en el segundo se efectúo una simulación de derrame de productos químicos, asimismo, la explanada municipal fue el escenario donde se llevó a cabo el rescate con perros de gente atrapada; mientras que en las instalaciones del hotel Fiesta Inn se realizaba rescate de las alturas de dicho edificio y en los carriles laterales del Periférico se prestaba el auxilio en un incendio de vehículo.