Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Congreso debe ser pulcro en Ley contra la Trata de Personas

Por Ángel M Coronel.

Al clausurar los trabajos del foro “La justicia ante la impunidad en materia de trata de personas”, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el Congreso debe ser “pulcro” y específico en la Ley General contra la trata de personas para tipificar este delito y dotar a la justicia de las herramientas jurídicas que permitan sancionar dicha conducta.

Sánchez Cordero reconoció la dificultad de tipificar el delito, ya que se trata de tener las herramientas jurídicas y de no pasar por encima de los derechos constitucionales que tienen los victimarios como el principio de legalidad, a una audiencia y la presunción de inocencia.

Sánchez Cordero enfatizó que la trata de personas debe entenderse como una forma de esclavitud, por lo que debe alzarse la voz a fin de abolirla.

Por su parte  El ex Procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, celebró que la Ley Contra la Trata de Personas se haya planteado como una reglamentación general y no federal, a fin de que los estados estén obligados a perseguir el delito y no deje el tema en manos de la Federación.

Por su parte, la diputada  del pan, Rosi Orozco presidenta de la comisión especial de la trata de personas hablo del drama de las personas que viven la trata hay personas que aceptan el rol, y no se quieren ver como victimas es lamentable, que estos casos se den y hay chicas que ni cuenta se dan que son victimas

Llamó a los legisladores para que a la brevedad sea aprobada la Ley General contra la Trata de Personas, así como asignar los recursos para el 2012 a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas.

En este día que se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, la diputada panista afirmó que se requiere unir esfuerzos de la sociedad civil y autoridades, para combatir estas actividades que van en contra de la dignidad humana, que en muchos casos son las mismas autoridades y policías quienes compran seres humanos para “divertirse”.

Rosi Orozco dijo que para disminuir el índice de personas desaparecidas se requiere castigar a quien compre seres humanos, garantizar una debida atención y protección a las víctimas y familiares, y que las autoridades penales no revictimicen a las víctimas.

Dijo que el próximo mes entrará en función la Procuraduría Social para ayudar a las víctimas y sus familiares, por lo que hizo un llamado a los legisladores a aprobar recursos para el siguiente año, ya que de no haber presupuesto no se podrá dar la atención a quienes son víctimas de este creciente delito que opera de manera clandestina y con una gran movilidad.

Solicitó de igual manera a los Procuradores de Justicia de los estados a que hagan un registro puntual de los niños y niñas desaparecidos del país, así como el estado actual en el que se encuentran, si continúan en calidad de desaparecidos o ya fueron rescatados.

Adelantó que la próxima semana será presentado un punto de acuerdo para pedir que sea prioridad de las autoridades estatales contar con un registro de niños y niñas desaparecidas en todo el país.

Por último La Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la PGJDF, Zulma Eunice Campos Mata, se pronunció por un cambio en la educación desde el sistema básico para sensibilizar a la sociedad y erradica la violencia y trata de personas.