Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Designan nuevos magistrados del TSJEM

Gustavo Nieto Sánchez

Al señalar que en octubre se incorporarán al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral los tres últimos distritos judiciales que faltan, y que son los de Ecatepec, Jilotepec y Valle de Bravo,  Baruch Delgado Carbajal sostuvo que habrán de adscribir a 20 nuevos jueces de Control que ya están seleccionando.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sostuvo que se inscribieron 102 interesados a concursar por la plaza de juez de Control, de los cuales 46 aprobaron el examen teórico, y posteriormente sometidos a evaluaciones prácticas ante un sínodo integrado por un magistrado y jueces.
Mismos que han venido evaluando su perfil y qué actitudes muestran para dirigir una audiencia de diversa naturaleza en los simuladores que se tienen en la Escuela Judicial, haciendo hincapié que todo está grabado.
“Al menos 20 jueces habremos de nombrar para que puedan prestar el servicio que se demanda en materia de impartición de justicia penal para la operación del nuevo sistema de justicia penal en el distrito judicial de Ecatepec, Jilotepec y Valle de Bravo, y que son los tres distritos últimos de los 18 que conforman la totalidad del Estado de México”.
Advirtió que no todos los participantes en el concurso de oposición han aprobado, refiriendo que al menos 11 aspirantes no obtuvieron la calificación de ocho puntos, mismos que tienen derecho a interponer una revisión dentro de las 24 horas siguientes.
“Se nombra una comisión distinta para que vea el video y en su caso pueda reconsiderar la calificación que le asignó menor a ocho puntos”.
Dijo asimismo que quienes hayan aprobado el examen práctico tienen derecho a pasar a una evaluación final ante la presencia de cinco sínodos y después a un examen de perfil ante el Consejo de la Judicatura.
Refirió que en su momento el 98 por ciento de los participantes recibieron un curso de capacitación y preparación para ser jueces de Control.