Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Hípergrafía

CNC cede presencia

 Por Jorge Ortiz Ceballos

La Confederación Nacional Campesina del Estado de México tendrá que revalorar su papel dentro del PRI pues durante los últimos meses ha perdido fuerza de manera visible,  tanto en lo institucional como en lo administrativo como lo confirma la reunión que sostendrá hoy el Secretario de Desarrollo Agropecuario Heriberto Ortega con la recién creada Confederación de Organizaciones Campesinas Empresariales Económicas y Productivas (Coceep).

Lo anterior resulta interesante respecto a que el Secretario procure una relación con las centrales campesinas, pero en términos políticos no se ve nada halagador que sea la organización de Vicente Álvarez Delgado la primera en reunirse con el titular de SEDAGRO mientras que otras como la CNC o la CCI tendrán que esperar para después.

Seguramente los priístas mexiquenses tienen en claro que Vicente Álvarez se la jugo con el PRI y su candidato Eruviel Ávila Villegas aunque con ello perdiera la dirigencia de la CONSUCC y a la propia organización, mientras que otras optaron por el protagonismo de sus dirigentes.

Es importante destacar que la dirigencia nacional de CONSUCC obligo a Vicente Álvarez a respaldar la campaña y movilización del candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena pues esta estructura es de orientación albiazul a nivel nacional, pero a pesar de ello el mexiquense se negó y en cambio opero a favor del revolucionario institucional.

En consecuencia la dirigencia nacional de CONSUCC destituyó a Vicente Álvarez despojándolo del control de la estructura cómo represalia al no apoyar a Bravo Mena, por lo que se vio en la necesidad de crear una organización diferente en la forma la cual llamo Confederación de Organizaciones Campesinas Empresariales Económicas y Productivas, que precisamente se acreditará como la primera en reunirse con Heriberto Ortega.

En la parte de su participación en la vida del Revolucionario Institucional la CNC parece desdibujarse del escenario toda vez que la CTC una agrupación con aparente presencia menor se quedo con la dirigencia del PRI pues, recordemos que Héctor Velasco Monroy aspiraba al mismo espacio desde que ocupaba la titularidad de liga de comunidades agrarias.

La mayor presencia de la CNC que ocupó espacios importantes en la prensa fue un conato de bronca en un acto de campaña de Eruviel Ávila celebrado en el Valle de México.

Habrá que ver, si se consolida en los próximos meses la presencia de la CNC pues están en puerta la selección de candidatos a las alcaldías y diputaciones aunado a ello viene la elección del Comité Directivo Estatal del PRI y hay quienes no descartan que las estructuras también sufran modificaciones en sus dirigencias. 

Apunte

No hay que perder de vista a Miguel Ángel Vega Vargas quien podría aparecer en una de las áreas importantes de la Secretaría de Comunicaciones, aunque esta probada su experiencia técnica, y además se ha encargado de entablar un vinculo institucional importante con los diferentes sectores de la población.

Sin duda Vega Vargas es un elemento que aporta al gobierno del Estado, como lo prueban sus resultados en la titularidad en la Junta Local de Caminos donde se desempeñaba y también en sus tareas de los gabinetes sectoriales y trabajos de regionalización. 

Punto y Seguido

A los 10 días de iniciada su administración al frente de la gobierno del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila visito la Cámara de Diputados, estar de respeto y colaboración en el inicio formal de las relaciones entre el actual Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo del Estado de México.

El propósito de la visita del gobernador Eruviel a la Congreso Local presentó 7 iniciativas de ley para castigar severamente a delitos de alto impacto social en Estado de México.

En los tiempos de la violencia que vive el país y el Estado de México, las iniciativas de Eruviel son una respuesta a las demandas sociales que exigen entre muchas cosas castigos y golpes más severos a los grupos delictivos.

Independientemente del proceso legislativo para la aprobación del paquete de siete iniciativas para crear la Secretaria de Seguridad Ciudadana, el Instituto mexiquense de Seguridad y Justicia, la Ley de Seguridad Pública, reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría, aquellas que buscan combatir el narcomenudeo, la creación de la Ley de Extinción de Dominio y la Procuraduría Especializa de Atención a las Víctimas del Delito,  fue un paso importante la presentación y la reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios por parte del Ejecutivo Estatal, pero también para mantener su validez jurídica dependerá en gran parte en la colaboración con los integrantes del Poder Judicial, que empieza el día de hoy con una reunión. 

[email protected]

http://hipergrafia-aldia.blogspot.com/

Twitter: @jorgeoc