Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Hípergrafía

Toluca bici friendly? 

Por Jorge Ortiz Ceballos

Las exigencias ciudadanas fueron suficientes en esta ocasión para que el ayuntamiento de Toluca accediera a crear una ruta de 5 kms para pasear en bicicletas los domingos a partir del 2 de octubre.

Aunque la medida fue cuestionada por la falta de infraestructura para transportes eficientes ya que la política en el Estado de México ha estado enfocada a incentivar el uso de automóviles con obras en infraestructura proyectadas en más avenidas, puentes y carreteras dejando nulo espacio para bicicletas, patines o caminar como sucedió en el Paseo Tollocan en el Valle de Toluca, se debe apreciar la capacidad de la administración de Barrera Tapia en ir tratando de adoptar estas prácticas ya probadas en la ciudad de México pero también con los municipios conurbados con la zona metropolitana.

El éxito de esta iniciativa ciudadana apoyada por el gobierno municipal, depende en una parte del diseño de la ruta del paseo, que sea atractiva, segura y de fácil acceso además de tener atractivos para quienes la usen, esto ayudará a que los municipios vecinos quieran usar este paseo no sólo recreacional sino también como de salud.

En el tema de salud, es donde mucho se puede abonar, ya que los institutos encargados de estas políticas podrían difundir los beneficios de hacer una actividad al aire libre y en convivencia.

El crecimiento de la ruta, es sin duda la base para comenzar a pensar en infraestructura diseñada para el uso de la bicicleta y algunos otros tipo de transportes eficientes, pero si bien el Ayuntamiento de Toluca ya demostró que esta abierto y atender demandas ciudadanas como ésta es ahora quienes viven en esta zona metropolitana acudan y aprovechen la oportunidad de tener un espacio que se ha venido exigiendo desde años atrás. 

APUNTE

Con el nombramiento de Carlos Iriarte Mercado a la representación del PRI ante el Instituto Electoral sustituyendo a el exgobernador Cesar Camacho Quiroz, se vislumbra que esta nueva tarea asignada por el delegado especial con funciones de presidente Humberto Lepe Lepe, lo deja fuera de las aspiraciones para ocupar la presidencia del CDE y tal vez abandonar la Secretaría de Organización de este partido, haciendo más factible la llegada de Raul Domínguez Rex como el nuevo presidente del tricolor. 

PUNTO Y SEGUIDO

Algo que se ha notado en la gira por todo el Estado de México que se llevará en los primeros 100 días de gobierno del Dr. Eruviel Ávila, es el acercamiento que ha tenido con los municipios y su interés en el crecimiento de estas demarcaciones.

Ayer el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que en los próximos días se anunciará formalmente el Programa de Desarrollo Municipal, que conlleva una estrategia de acercamiento entre ambos gobiernos para apoyar a los municipios en cuanto a realizar proyectos concretos y específicos que permitan impulsar el potencial  de desarrollo de las comunidades  mexiquenses de la región oriente de la entidad.

[email protected]

http://hipergrafia-aldia.blogspot.com/

Twitter: @jorgeoc