Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

PGJEM asesta golpe a “La Familia Michoacana”

Alejandro Campos

La Procuraduría General de la Justicia del Estado de México (PGJEM) capturó a 19 miembros del grupo delictivo de “La Familia de Michoacán” en Jilotepec, relacionados con 14 secuestros y cinco homicidios. Entre los detenidos se encuentra una agente del Ministerio Público adscrita a Jilotepec quien brindaba información sobre los operativos que en su momento se efectuaban en la región norte de la entidad.

Dichos sujetos operaban en los municipios de Villa del Carbón, Soyaniquilpan, Chapa de Mota, Jilotepec, Aculco y Polotitlán y se les vincula con el secuestro de 14 personas; así como el homicidio de cinco más, entre ellas, el policía de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) Omar Granada Figueroa a quien lo “levantaron” para obligarlo a colaborar con el grupo delictivo, pero en su intento de escapar, lo acribillaron y abandonaron en la comunidad de Canalejas.

Al momento de su captura, se les detuvo en posesión de un importante arsenal como fusiles de asalto y más de mil 500 cartuchos útiles de diversos calibres, además de automóviles, droga, equipo de radiocomunicación que utilizaban para comercializar el enervante.

En el operativo del grupo G-60 en el que aseguraron a los miembros del grupo delictivo, también fue detenida una agente del Ministerio Público identificada como Elizabeth Lemus Guerrero, adscrita al centro de justicia de Jilotepec, quien es investigada por otorgar información de inteligencia al grupo criminal sobre los avances en las indagatorias y denuncias que se realizaba la Procuraduría.

Según el procurador de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes, la aprehensión de la agente del Ministerio Público derivó de las investigaciones que establecieron que en el Centro Estatal de Jilotepec había fuga de información consistente en el avance de las indagatorias de secuestros, extorsiones y homicidios en la región.

Los detenidos son 12 hombres y siete mujeres identificados como Luis Gilberto Gasca “El derras”, José Rosas Leyva, “El perro”;  José Armando Calderón Reyes, “El chalán”; Ana Gabriela Aguayo Villanueva; Alberto Aguayo Estrada; Giovanni Silva Ortiz; Rolando Pérez García; Isidro Rubio Pineda; Tomás De Quintana Valdéz; Alejandro González López; Ignacio Herrera Hernández; Hugo Ayala Vázquez; Mariela Tinajero Soto; Noemí  Jiménez Vásquez; Isidro Valencia Valencia; Ernesto Pérez Solórzano; Antonio García Santamarina y Annel Maldonado Alvarado, alias “La Flaca”.

El procurador informó que “El Derras” se desempeñó durante 3 años como policía municipal de Guanajuato; mientras que “El perro” fue miembro de la policía estatal del Estado de México.

Por otro lado, la dependencia detuvo a siete sujetos señalados como responsables de la ejecución de seis personas en Chicoloapan el pasado viernes. El móvil, de acuerdo con su titular, fue un ajuste de cuentas entre narcomenudistas.

Refirió que el problema entre el grupo de consumidores y vendedores derivó de un robo de joyería y oro a la casa de uno de los distribuidores de droga en la región y que al investigar quién había cometido el hurto, perpetraron el homicidio.