Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Pugna AN por erradicar la trata de personas

Ángel M Coronel

Ante los constantes casos y la impunidad para terminar con la trata de personas, se realiza en san lázaro un foro que encabeza Los presidentes de la Comisiones  Especial de Lucha contra la Trata de Personas y Puntos Constitucionales Rosi Orozco, del grupo parlamentario del PAN, y Juventino Castro y Castro, del grupo parlamentario del PRD.

Rosi Orozco destacó el trabajo hecho en la comisión de Puntos Constitucionales para reformar el artículo 73 constitucional, facultando al Congreso para presentar una ley reglamentaria e indicó que las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos están próximas a votar la Ley General contra la Trata de Personas.

“Este foro es para poder hablar sobre esta iniciativa de Ley General que presentamos en unidad los siete partidos, con la firma de 94 diputados y 10 senadores. Este tema nos ha unido como diputados”, enfatizó.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Salazar Sáenz, afirmó que la trata de personas en el país, especialmente de niños, niñas y jóvenes, es un negocio más rentable que el crimen organizado en cuanto narcotráfico se refiere, la compra y venta de armas, y de la piratería. “Es un delito que la sociedad no debe tolerar”, dijo.

“Tenemos que pensar en la víctimas de estos criminales que tanto daño le han hecho a la sociedad y no nada más la víctima directa, sino su entorno y su familia, sus compañeros que sufren en su dignidad, como personas y como seres humanos. Hoy, la trata de personas se ha vuelto tal vez el crimen más importante, deleznable de nuestra sociedad y no debemos tolerarlo”, señaló.

La secretaría de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, María Araceli Vázquez Camacho, del grupo parlamentario del PRD, indicó que es inaceptable que en pleno siglo XXI se vendan mujeres, niños, bebés e incluso ancianos.

“El mercado de la carne es muy redituable, se están aprovechando las bandas que se dedican a lavado de dinero, al narcotráfico, al tráfico de armas y están agigantando este fenómeno”, expuso.

La integrante de la Comisión, Laura Piña Olmedo, del grupo parlamentario del PVEM, y la diputada Esthela Damián Peralta, del grupo parlamentario del PRD, señalaron que en el Distrito Federal y en particular en la delegación Venustiano Carranza existe el fenómeno de la trata de personas, fenómenos que es conocido por las autoridades y no ha sido resuelto.

Castro y Castro, dijo que la sociedad debe sumarse a los avances que se han hecho desde el Poder Legislativo para prevenir y castigar la trata de personas.

Llamó a los diversos actores políticos y sociales en aras de un México mejor, a fin de perfeccionar los instrumentos legales para las autoridades judiciales y periciales que ayuden a castigar este delito y sus distintas modalidades.