Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Realizan simulacro de sismo en UAEM

Alejandro Campos

Personal administrativo y académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) participó en el simulacro de evacuación por sismo en el edificio central de Rectoría donde, de acuerdo al escenario, fue necesario hacer recate por medio de Tirolesa.

En punto de las 11 de la mañana de este miércoles, la alarma sísmica se activó por un temblor de 8.0 grados en la escala de Richter por lo que fueron evacuados cerca de 500 personas que en ese momento se encontraban en el recinto de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, incluidos alumnos que realizaban algún trámite administrativo.

De inmediato fueron trasladados al jardín Simón Bolívar a un costado del inmueble donde 50 brigadistas de Protección Civil de la UAEM comenzaron a organizar al personal administrativo que salió con entera calma, responsabilidad y seriedad durante el simulacro.

De acuerdo con el escenario planteado por la brigada de Protección Civil, parte de la estructura del edificio se colapsó a consecuencia del sismo, por lo que al interior quedaron atrapadas seis personas que resultaron lesionadas.

Ante ello, cuerpos de urgencia de la Cruz Roja y SUEM acudieron al sitio para atender a los heridos; mientras que personal de rescate laboró durante algunos minutos para rescatar a una persona que quedó atrapada en la parte alta del inmueble.

Para ello, fue necesario el uso de una tirolesa por donde descendió la canastilla con la persona lesionada para que posteriormente fuera atendida por los paramédicos y trasladada a uyn hospital cercano.

De acuerdo con el secretario de Rectoría de la universidad mexiquense, Manuel Hernández Luna, el tiempo de evacuación de la gente fue de 4.19 minutos con la participación de Protección Civil estatal y municipal.

Señaló que en caso de una emergencia, ya sea sismo, incendio u otra contingencia, en cada unidad académica y edificio de la UAEM hay de 30 a 40 brigadistas que están preparados.

“Considero que estamos preparados pero depende de muchos factores como impacto y magnitud de los sismos”.

Para la realización del simulacro fue necesario cerrar la circulación sobre las avenidas Ignacio Rayón e Instituto Literario, vialidades aledañas al edificio de Rectoría.