Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

SEDESOL invertirá tres mmp para modernización de catastro

Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social.

Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social.

Por Jesús Contreras Llamas

Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), durante sus incansables giras de trabajo por el territorio nacional, visito el Estado de Morelos y en la ciudad de Cuernavaca anuncio una inversión de 3 mil millones de pesos para la modernización del catastro público en todo el país, con el propósito de hacer eficiente el registro de propiedades y comercios, así como facilitar la planeación del desarrollo urbano, especialmente en zonas de alto riesgo.

El titular de Sedesol, durante la inauguración del edificio del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Morelos, informó que 24 estados participan ya en este proyecto institucional, cuyo propósito es avanzar en la centralización de un registro único del catastro, para dar certeza jurídica a los inversionistas y tomar medidas más eficientes para una planeación urbana ordenada.

Félix Guerra, acompañado por Marco Antonio Adame Castillo Gobernador del Estado de Morelos y de José Eduardo Menéndez Serrano presidente del Colegio de Notarios del estado, acentuó que hoy 72 por ciento de la población se concentra en las ciudades, por lo que la modernización del catastro de inmuebles y comercios proporcionará las herramientas para evitar que las familias tengan que vivir en fraccionamientos retirados de las ciudades, sin servicios de educación, salud y equipamiento urbano.

También subrayo “Es importante planear los próximos 10, 20 ó 30 años y nunca más divorciar desarrollo urbano de desarrollo humano, ya que si ponemos en el centro de atención a la familia las cosas cambian. Si como constructor de vivienda o cabildo voy a firmar la autorización de un fraccionamiento, entonces ya no permito que se haga alejado de los centros urbanos o en zonas de riesgo”.

Ante esto –dijo- es urgente compactar más las ciudades, hacerlas sustentables, lo cual fortalecerá más el tejido social, facilitará la convivencia vecinal y se promoverá el sano desarrollo de los jóvenes, que los aleje de la drogadicción y la delincuencia.

“Está comprobado que desorden urbano es igual a desorden social, y, por supuesto, también a delincuencia”, sostuvo el funcionario federal, al hacer un llamado urgente a “tipificar de una vez por todas como delito la construcción de zonas habitacionales, en sitios donde se pone en riesgo la vida”.

Así mismo, señalo que 73 mil personas dejaron de ser pobres en Morelos, además de que en materia de carencias sociales hubo mejoría en los diferentes indicadores: alimentación, salud, vivienda, drenaje, agua potable y electrificación, de acuerdo al informe presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos, informó que a fin de prevenir afectaciones a la población derivada de desastres naturales, en los próximos días pondrá a consideración del Congreso local, una iniciativa que tipifique como delito grave construir en zonas de riesgo.