Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

SSA propone plataforma sobre OPS

Por Jesús Contreras Llamas

Salomón Chertorivski, Secretario de Salud,  durante su visita a la Ciudad  de Nueva York, E.U., propuso en el Foro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “Partners Forum”  facilitar una plataforma en la cual los países compartan información y experiencias de  prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT), que además pueda ser consultada por todos los gobiernos.

El titular de la Secretaria de Salud de México, durante su participación como panelista en este encuentro paralelo a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea de la ONU sobre ENT, subrayó la necesidad de que todos los países sumen esfuerzos y unifiquen criterios que permitan contender con esta pandemia del siglo XXI.

Asimismo, sugirió la creación de un mecanismo de cooperación entre los países que permita el intercambio de expertos en políticas de salud, promoción, prevención y control de las ENT de los gobiernos, academia e instituciones privadas para desarrollar proyectos e investigaciones conjuntos encaminados a la búsqueda de soluciones innovadoras y costo – benéficas.

Al hablar de la experiencia de México para atender el problema de las enfermedades no transmisibles, informó que la Ley de Ingresos 2011 contiene entre otras disposiciones, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios 2011 (IEPS), que establece un gravamen de 0.35 centavos por cigarrillo enajenado. Lo anterior implica que el precio de la cajetilla más vendida en México pasó de 24 pesos en 2006, a 38 pesos en 2011.

Otras políticas públicas de control del tabaco implementadas son la publicación de la Ley general para el Control del tabaco en 2008 y su reglamento en 2009, así como el Acuerdo Secretarial en materia de empaquetado y etiquetado de productos de tabaco, con lo cual México ha avanzó en el cumplimiento del Convenio marco y redujo la prevalencia de tabaquismo de 26% a 20% durante esta administración gubernamental.

Para trabajar en la activación física de los niños, junto con la Secretaria de Educación Pública se desarrollan sesiones diarias de ejercicio interactivo de formas atractivas y divertidas para este grupo de edad.

Salomón Chertorivski, finalmente afirmó que por las diferentes estrategias contra las ENT, México es líder en el tema, por lo que fue sede de la Reunión de Alto Nivel Regional en febrero del 2011, la única consulta regional que logró una declaración. También participó en la plenaria durante la Reunión Ministerial en Rusia a la que asistieron 120 países y en los foros más relevantes sobre el tema en el marco de la 64 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.

En su mensaje a los asistentes al Foro, Chertorivski Woldenberg subrayó que el reto para todos es buscar las estrategias y las intervenciones novedosas, costo-efectivas, atractivas y aceptadas por la población que generen el impacto en el comportamiento de las personas para adoptar estilos de vida saludables, con el fin de revertir esta epidemia.