Tensión en Lerma tras intento de linchamiento

by Editor | 12 September, 2011 0:54

Por Alejandro Campos

En medio de un enfrentamient

En medio de un enfrentamiento con piedras y gas lacrimógeno entre pobladores y policías

En medio de un enfrentamiento con piedras y gas lacrimógeno entre pobladores y policías

o con piedras y gas lacrimógeno entre pobladores y policías estatales, fue salvado de ser linchado un presunto violador en el municipio de Lerma, a quien mantuvieron retenido durante al menos cinco horas.

Desde los primeros rayos del sol de este domingo, dos brigadas conformadas por vecinos de Barranca Grande y de la colonia Álvaro Obregón se dieron a la tarea de buscar, ante la falta de atención de la policía municipal de Lerma, a Juan Carlos Esteban Jiménez, a quien desde hace tiempo lo tenían identificado como el sujeto que agredió, robó y violó a tres mujeres y se dedicaba a robar.

Una vez localizado fue capturado por la gente y exhibido públicamente en la colonia Álvaro Obregón, lugar donde fue golpeado hasta casi causarle la muerte. Antes, los delegados tomaron su declaración, en la que reconoció haber violado a tres mujeres, entre ellas, una maestra de la zona y tenía junto con tres cómplices la intención de secuestrar a una cuarta fémina.

La reacción de los pobladores no se hizo esperar y comenzaron a reunirse alrededor de 800 personas cerca de un par de escuelas primaria y secundaria, en la calle Libertad, donde intentaron linchar y quemar al sujeto quien dijo ser originario del estado de Chiapas.

Ante el brote de violencia y euforia de los pobladores, poco más de 250 granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) a bordo de camiones y camionetas de la corporación rodearon a la gente para apaciguar sus ánimos, mientras los mandos policiacos negociaron la liberación del presunto violador quien llevaba al menos tres horas bajo el sol y prácticamente inconsciente.

Poco después de las 11 de la mañana, entre la turba se escuchaba el grito unísono; “que lo quemen, viólenlo también”, uno de los delegados de la colonia, leyó un acta circunstanciada, en la cual, el presunto violador declaró que es originario de la colonia Cuauhtémoc, municipio de Trinitaria, Chiapas.

También, reconoció entre sus cómplices a Nicolás Martínez Santibáñez, alias “el pollo”; Arturo López Romero, alias “El burro”, identificado como el que dio la orden de secuestrar a la maestra de Telesecundaria a quien también violó; Juventivo Vásquez Escamilla, “El chumaly”, originario de Pueblo Nuevo Tlalmimilolpan.

Según consta en el acta circunstanciada, el retenido dijo que se dedicaba a entregar y recibir droga en diversos puntos del municipio y hacía contacto con López Romero, “el burro”,  a bordo de un taxi propiedad de un sujeto reconocido como Abraham, “El Terco”.

Ante la negativa de los pobladores para entregar al detenido y su necedad de hacerse justicia por propia mano, los agentes de la ASE intervinieron y liberaron a Esteban Jiménez, lo cual desencadenó mayor enojo de la comunidad quien respondió lanzando piedras y palos a los granaderos, mismos que, para dispersar a la enardecida turba, tuvieron que utilizar gas lacrimógeno.

Durante el enfrentamiento, resultaron lesionadas con sus propias pedradas al menos cinco personas, entre ellas, mujeres y niños; además de tres elementos de la corporación policiaca, por lo que fue necesaria la intervención de paramédicos de Cruz Roja y SUEM.

Una vez que el sujeto fue subido a bordo de una de las patrullas y trasladado a las afueras de la comunidad, un helicóptero de la ASE descendió en medio de un campo de cultivo para esperar a que los agentes estatales lo subieran para ser atendido en un hospital.

Source URL: http://www.edomexaldia.com.mx/2011/09/tension-en-lerma-tras-intento-de-linchamiento/