Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Urgen más recursos a la educación superior, opina rector Gasca Pliego

Para que en el mediano plazo sea posible que cinco de cada 10 mexicanos accedan a estudios de licenciatura, es necesario que se destinen los recursos suficientes que permitan alcanzar la meta de asignar 1.5 por ciento del PIB al rubro de la educación superior, afirmó el rector dela Universidad Autónomadel Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, quien hizo un llamado a observar a la educación con visión de largo plazo, sobre todo, ahora que el Congreso Federal discute el Presupuesto 2012.

Al encabezarla Ceremoniadel XV Aniversario del Centro Universitario UAEM Ecatepec, el rector dela Máxima Casade Estudios de la entidad advirtió que la educación superior debe ser la apuesta de los países que como México, buscan mejorar su productividad y competitividad.

Acompañado por el encargado de la dirección de este espacio dela UAEM, Emilio Tovar Pérez, el rector Gasca Pliego –quien previo al evento, recorrió las instalaciones del CU y conversó con alumnos y académicos- reiteró que “la inversión en educación es factor determinante para combatir muchos de los problemas que afectan a nuestro país, para disminuir la inseguridad, la violencia y sobre todo, la marginación”.

Eduardo Gasca Pliego subrayó la necesidad de contar con una Política de Estado que favorezca la inserción educativa de los jóvenes y posteriormente, su introducción al mercado laboral.

En este contexto, el rector Gasca Pliego destacó la aportación académica que desde 1996 hacela UAEMa la vida productiva y social de esta región del estado. Consciente de que la educación superior es el camino más viable para mejorar en todos los sentidos, puntualizó, a través de su Centro Universitario, a lo largo de 15 años, la institución ha dado acceso a este nivel educativo a cientos de jóvenes de uno de los municipios más poblados de la entidad.

En el marco de estos festejos, el rector dela Autónomamexiquense inauguróla Semana Académicay Cultural; además, entregó cartas de pasantes a los alumnos egresados dela Licenciaturaen Psicología, constancias a quienes concluyeron sus estudios dela Maestríaen Administración y diplomas de reconocimiento a los estudiantes con notable desempeño académico.

Tovar Pérez refirió que a lo largo de 15 años de presencia en este municipio,la Universidad Autónomadel Estado de México ha egresado alrededor de mil 500 profesionistas en once generaciones; todos con el firme propósito de mejorar las condiciones de vida de su entorno.

Actualmente, abundó Tovar Pérez, el centro Universitario UAEM Ecatepec oferta seis licenciaturas, de las cuales, cinco tienen el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales parala Evaluacióndela Educación Superior(CIEES); además, su programa de Maestría en Sistemas Computacionales está en proceso de evaluación para ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por otra parte, el servidor universitario refirió que cuando inició sus actividades, además de ofrecer estudios superiores, el Centro brindó acceso al estudio de un segundo idioma, a través del Centro de Enseñanza de Lenguas, que en un inicio contaba con 18 alumnos en tres grupos y en la actualidad tiene 799 alumnos en 53 grupos; respecto al inglés para niños, dijo, inició con 12 alumnos en un solo grupo sabatino y ahora hay 360 alumnos en 24 grupos.

Cabe destacar que con motivo de estos festejos, hasta el 23 de septiembre se realizarán diversas actividades en el marco dela Semana Académicay Cultural, como conferencias magistrales en las áreas de Contaduría, Administración, Derecho y Psicología, así como jornadas culturales y de salud.