Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Preside O’ Shea “Día Mundial de la Salud Mental”

El secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, presidió en este municipio la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, en donde reiteró  el impulso a las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, como parte de un Gobierno Solidario.

La coordinadora de Salud del ISEM, doctora Elizabeth Dávila Chávez, destacó: “Nuestro objetivo es que la atención médica llegue cada día a más personas y que seamos conscientes de que aquellos que padecen enfermedades mentales, necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder desarrollarse y tener una vida plena”.

A su vez, el presidente municipal, doctor Francisco Javier Fernández Clamont, destacó que para vivir en armonía con el entorno, todos los mexiquenses requieren de una adecuada salud mental, porque “solamente así podrán mantener un óptimo equilibrio en su entorno familiar y social”.

Agregó que se debe fomentar el respeto a los valores y a las personas, sea cual sea su condición y por eso nos sumamos a los esfuerzos de medicina preventiva del ISEM, porque queremos tener una sociedad más productiva y más igualitaria, dijo.

En el evento, se puso especial énfasis en la detección oportuna y tratamiento adecuado de los mexiquenses que pueden estar en riesgo de sufrir alguna enfermedad de tipo mental, como puede ser la Esquizofrenia, el Alzheimer, la Epilepsia, el Alcoholismo o la Depresión.

Para ello, se informó que en el Estado de México se dispone de tres hospitales psiquiátricos; dos Centros Integrales de Salud Mental, en Chimalhuacán y Cuautitlán, además de que están en proceso de construcción dos Centros más en Ecatepec  e Ixtapaluca.

Del personal médico, se refirió que la secretaría de Salud mexiquense cuenta con 40 médicos especialistas en psiquiatría y 258 psicólogos. Aunado a ello, existe una permanente capacitación de los médicos generales para que éstos se encuentren en condiciones de poder detectar comportamientos y pautas diagnósticas y de actuación en la atención primaria.

Sobre todo, porque siempre será mejor detectar estos padecimientos en el primer nivel de atención y desde ahí canalizar a los pacientes a la especialidad que les corresponde, concluyó la doctora Dávila Chávez.

Finalmente, el secretario de Salud, Gabriel J. O’Shea Cuevas, el presidente municipal y la líder del Sindicato de Salud,  Rosalba Gualito Castañeda, así como Rosa María Zaldívar Pérez, encargada de la Atención a Víctimas del Delito en el Estado; el maestro Martín del Campo, titular del IMCA  y el Dr. Filiberto Cedeño, director del Instituto Materno Infantil, entre otros invitados especiales, realizaron un recorrido por los stands que fueron colocados y en los que se mostraron detalles de los avances que en materia de salud mental y asistencia social se han alcanzado en nuestra entidad.

One Response to Preside O’ Shea “Día Mundial de la Salud Mental”

  1. Pingback: Rosalba oshea | Harvardunivers