Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Para abogados, prisión vitalicia no resuelve el problema

El presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Jorge Arellano Medina, consideró que la prisión vitalicia no reducirá el índice de criminalidad pues en países donde existe incluso la pena de muerte no ha disminuido la cantidad de delitos.
Expresó que dicha medida aprobada por la Cámara de Diputados en delitos como homicidio, violación y feminicidio, lejos de coadyuvar con la reinserción de reos a la sociedad, saturará los penales mexiquenses.
“honestamente hemos visto que a lo largo del tiempo en países donde hay pena de muerte no ha reducido el índice de criminalidad; tal vez inhiba un poco pero no ayudará en mucho”.
Ante ello, dijo, habrá que trabajar más en materia de prevención del delito y reforzar los valores de los jóvenes, quienes cada vez se integren más a las filas de la criminalidad.
“Es importante esta medida pero más que imponer penas altas hay que trabajar en la prevención del delito y apostarle a eso porque a lo largo de la historia sabemos que la gente entra a la cárcel y no se readapta”.
El abogado expresó que la aprobatoria de los castigos de prisión de por vida, dará mayor facilidad a los criminales, pues el Gobierno del Estado tendrá  que pagar la manutención de los reos mientras purgue su condena.
“Lejos de que se reinserten a la sociedad, el reo tendrá facilidades por lo que habrá que buscar esquemas para que trabajen durante ocho horas y se ganen su alimento”.
Refirió que si bien se está apostando al tema de la oralidad de los juicios, con mayor agilidad de los procesos, seguirán congestionados los centros penitenciarios.
Arellano Medina abundó que es importante trabajar con los jóvenes porque “desafortunadamente si no se promueven actividades culturales, los invitamos a que se unan a la delincuencia”.
Una de las bondades que pudieran existir para esta reforma, es que ya no habrá facilidades para aquellos que purguen una condena de 50 años y a los 10 queden en libertad bajo fianza o por buena conducta.
De acuerdo con el sistema penitenciario mexiquense, hay una sobrepoblación de poco más de 30 por ciento en los penales de la entidad, es decir, aproximadamente 5 mil reos más de los que pueden albergar en la prisiones.

 Alejandro Campos