Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

SEDAGRO APOYO LA COMERCIALIZACION DE LAS TOSTINATAS

Los productos agropecuarios una vez transformados o procesados, obtienen un valor agregado, lo que permite a los productores obtener mayores utilidades; tal es el caso de la leche conocida como bronca, que al transformarla en diversos derivados, reditúa mayores ingresos económicos a los productores, señaló José Mejía Peñaloza, director general de Desarrollo Rural y Comercialización.

Explicó que un ejemplo de ello, es la microempresa Tostinatas, proyecto que se desarrolla en Toluca, el cual surgió porque los productores elaboraban atole, pero les quedaba la nata extraída, fue entonces, cuando decidieron utilizarla para preparar tostadas.

Precisó que este proyecto ha sido apoyado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, (Sedagro), en el proceso de comercialización del producto, al llevarlo a diferentes ferias y exposiciones, como la de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio, (Antad), celebrada en Guadalajara, Jalisco y la Expo Agroalimentaria en Chihuahua.

José Mejía subrayó que en dichos eventos, el producto logró posicionarse en dos cadenas de tiendas de autoservicio y una departamental, así como en una cadena de tiendas de conveniencia.

Agregó que mediante este proyecto, semanalmente se elaboran alrededor de 6 mil piezas, que se comercializan en bolsas debidamente etiquetadas, y cuyo empaque varía de acuerdo con la cadena de tiendas que las comercializará, pues en el caso de las departamentales, las Tostinatas se venden en sus áreas gourmet.

Liliana Espinoza Flores, productora de las Tostinatas, relató que para elaborar este producto, recurrió a una receta de su abuela, y que poco a poco creció la demanda, por lo que un proyecto que inició rudimentariamente con un comal y una tortilladora manual, ahora se elabora con maquinaria industrial, además de que requirió de más personal y cursos de capacitación sobre sanidad e higiene.