Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Solicitará GEM ayuda internacional para salvar al Río Lerma

El Gobierno del Estado de México solicitará la colaboración de la comunidad ambientalista internacional, a fin de encontrar los mecanismos de obtención de recursos para el saneamiento del río Lerma, el cual es el tercero más contaminado del mundo, señaló el secretario de Medio Ambiente estatal, Carlos Cadena Ortiz.

En entrevista, el funcionario puntualizó que derivado del estudio realizado por la administración estatal, el proyecto para sanear este importante río implicaría una inversión de por lo menos un billón de dólares, por lo que es necesaria la ayuda de los organismos internacionales para alcanzar ese objetivo.

“No es un proyecto fácil, dijo, no es un proyecto con el que podamos llegar a la Comisión de Presupuesto de la Cámara local para solicitar la autorización; prácticamente fue de ese nivel la bolsa que se dedicó para obras en todo el país, entonces tenemos que buscar los caminos adecuados para obtener recursos”.

Reiteró que se realizó un gran estudio que implica muchos miles de millones de pesos, donde se analizan los posibles mecanismos, si es que los hay, para que el río Lerma sea un centro de gravedad para llamar la atención de la comunidad ambientalista.

Cadena Ortiz aseguró que derivado de la complejidad del proyecto, se prevé la posibilidad de realizarlo en varias etapas, “lo vamos a dividir en etapas por ser un proyecto de muchos años, cuánto va a costar cada etapa, es justamente en lo que estamos trabajando”.

Añadió que en este momento no necesariamente se requiere de la participación de la iniciativa privada, nacional o extranjera, para el desarrollo del proyecto de saneamiento.

“El análisis lo tenemos claro, lo que no tenemos claro es de dónde sacar tal volumen de recursos y cómo hacerlo, si es un proyecto tan costoso tenemos que recurrir a la comunidad internacional ambientalista para ponerlo en el radar mundial como el tercer río más contaminado del mundo”, enfatizó.

Por último, el secretario de Medio Ambiente manifestó que se debe tener la  suficiente atracción a nivel mundial, para que la comunidad se dé cuenta que con la contaminación de este río se tiene un problema de la humanidad, y que nos corresponde a todos hacer algo, “en ese sentido, veremos cómo hacer ese llamado y cómo, eventualmente, dividir el proyecto”.(