ORDENADOR POLÍTICO

by Editor | 9 January, 2012 4:00

 

*El tema de la inseguridad se mantiene a la orden del año
*Peña nieto Critica sus causas en el bajo crecimiento económico
*Mientras Neme Sastré deberá demostrar eficiencia la frente de la SSC

*Que Enrique Jacob Rocha tiene amarrada diputación federal
*Alejandro Alarcón Olivares se perfila para alcalde de Tecámac

 Tal parece que el tema de la seguridad –o más bien inseguridad- que se ha convertido en tópico preferido del discurso político, continuará como recurrente en los contenidos electorales, pero incrementado como producto  del aceleramiento de las contiendas proselitistas en todos los niveles y de todos los partidos políticos.

Nadie podrá negar que se trata de un tema prioritario y por demás polémico, dados los resultados ciertamente sangrientos que la llamada “guerra” contra la delincuencia organizada, que desató desde sus inicios el actual gobierno federal y asumió como propia a expensas muchas veces de la relativa tranquilidad de las mayorías ciudadanas, que siempre con temor han contemplado el despliegue de inusitada violencia que tiene sus escenarios en los espacios públicos otrora medianamente tranquilos.

No hay que olvidar que la ahora conservadoramente denominada delincuencia organizada, en México, asume  características que harían palidecer a los más renombrados CAPOS italianos que hicieron de ciudades como Nueva York o Chicago sus territorios privilegiados y cuyos comportamientos no pueden catalogarse sino como verdaderas mafias modernas cuyo lenguaje de poder no es sino la muerte, mientras más cruel más aleccionadora.

Difícilmente el Estado mexicano podrá abandonar, bajo cualquier régimen partidista venidero, esa lucha frontal contra tales grupos mafiosos, so pena de quedar atrapado en el caos que a tales delincuentes conviene y tampoco de un plumazo eximir al Ejército mexicano de su participación en la misma, toda vez que la dimensión del enemigo social –en muchos casos integrado por desertores de las mismas fuerzas armadas- así lo seguirá demandando, así sea de formas menos visibles y quizá por ello más inteligentes y efectivas.

Más de alguna manera, el precandidato presidencial ENRIQUE PEÑA NIETO volvió a poner el dedo en tan sensible llaga, no tanto para criticar la naturaleza misma de la lucha del Estado mexicano  contra la delincuencia –que para ello deberá aportar una propuesta de estrategia mayormente efectiva-, sino mejor aduciendo sus causas al insuficiente crecimiento económico que durante ya más de una década ha conseguido para el país, dejando una secuela negativa de desempleo y falta de oportunidades, que actúan como caldos de cultivo para incorporar a las filas delincuenciales a los empobrecidos de todos los estratos sociales.

Si como PEÑA NIETO destacó en Ciudad Juárez, espacio desde ha ce muchos años tomado por la delincuencia, “ el crecimiento económico del país en la década que ha gobernado Acción Nacional (PAN) es el más bajo de los últimos 80 años lo que ha propiciado que muchos jóvenes se conviertan en delincuentes quiere decir que su propuesta como posible candidato presidencial deberá centrase en el crecimiento económico del país, para contrarrestar a fondo el creciente poder de los grupos delincuenciales. Se antoja muy interesante saber cómo lo lograría. Eso desde luego, sin abandonar la lucha del Estado para exterminar a los mafiosos desatados.

Por ,lo pronto, en el Estado de México, la recientemente creada Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza el tabasqueño SALVADOR NEME SASTRÉ deberá poner el ejemplo nacional de que más allá de la necesaria intervención del gobierno federal y el Ejército en la lucha contra la delincuencia, con los cuantiosos recursos con los que ya cuenta, será capaz de consolidar una instancia estatal que por sus resultados sea igual o mayormente efectiva en tan ardua contienda. Habrá que ver.

Por lo pronto y tras su primera incursión pública de este año, el Secretario de Seguridad deberá atender los reclamos  de los diputados locales CRISTINA RUIZ SANDOVAL y ENRIQUE JACOB ROCHA, quienes le han convocado, junto con el Procurador de Justicia, ALFREDO CASTILLO CERVANTES, para asistir en el municipio de Naucalpan a dar respuestas a las inquietudes derivadas  delas mesas de trabajo del taller que sobre el tema de seguridad para ese municipio fue recientemente realizado, toda vez que se trata de una demarcación en la que se sabe  la delincuencia ha sentado sus reales y, hace poco, hizo víctima al dirigente municipal del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (SUTEyM), quien por cierto era sobrino del hasta el momento más fuerte aspirante a esa presidencia municipal DAVID PARRA SÁNCHEZ.

De paso les adelantamos que el diputado ENRIQUE JACOB ROCHA se encuentra más que perfilado para la diputación federal.

Relacionada con el tema de la seguridad, resultó ayer la gira del gobernador ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS por el también conflictivo municipio de Tlalnepantla, donde entregó al alcalde ARTURO UGALDE MENESES equipo de seguridad por 250 millones de pesos  al dar el banderazo de salida a 28 patrullas y 15 motocicletas con cámaras de vigilancia, al tiempo que anunció que se editará y distribuirá en todo el Estado de México, el manual para automovilistas, conocido como “La Protectora”, para que la ciudadanía conozca sus derechos en materia de tránsito y no permita abusos. Ojalá y le hagan caso los agentes del orden vial.

Cabe comentar también que me parece especialmente significativonque el fin de semana, el Gobernador ÁVILA VILLEGAS inaugurara en el municipio de Tecámac  la primera de las 125 Plazas Estado de México a las que se comprometió durante su campaña. Acompañado del alcalde AARÓN URBINA BEDOLLA.

Es significativo porque en ese municipio, especialmente en la nueva zona residencial donde se encuentra enclavada la Plaza –Real Del Cid, se llama el lugar- los momios para sucesión en la alcaldía se mueven ya a favor del joven político JORGE ALARCÓN OLIVARES, quien si bien se enfrenta a las aspiraciones de representantes del “viejo Tecámac”, como GASPAR AVILA, por su experiencia como actual director ejecutivo de la Asociaciáon de Municipios de México A.C. (AMMAC) y sus méritos en distintos puestos públicos y especialmente en un organismo internacional de la Unión Europea, se comenta  sería para el PRI el que mayormente cuenta con posibilidades de captar el mayoritario electorado de lllamado “nuevo Tecámac” –ubicado en esa zona dende fue inaugurada la Plaza, y que se calcula en más del 60 por ciento de los electores del municipio.

Por cierto que otro personaje que se ha mencionado aspiraría a esa alcaldía de Tecámac, como figura EDUARDO BERNAL, se comenta buscará una senaduría, pero no por el Estado de México, sino por Baja california Norte, dados los apoyos que le brinda la familia HANK RHON, pero en especial el ahora delegado del CEN del PRI en esa entidad, el ex dirigente estatal priista, ISIDRO PASTOR MEDRANO. Buena suerte.

 Luis Alberto Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

Source URL: http://www.edomexaldia.com.mx/2012/01/ordenador-politico-14/