Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Detectan carne con clembuterol en tres rastros mexiquenses.

El jefe del programa de Sanidad Animal de la Sagarpa, Ernesto García Torres, afirmó que se realizaron seis operativos en rastros del estado, y se detectó en tres de ellos carne contaminada con clembuterol, por lo que fueron clausurados.

El funcionario de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que los mataderos detectados con esta irregularidad se ubican en la capital mexiquense y en el municipio de Atlacomulco.

Indicó que en cuanto se descubrió esta anomalía, la dependencia inició el procedimiento administrativo correspondiente; sin embargo, aún no se tienen los resultados sobre qué cantidad de carne fue contaminada por esa sustancia.

Aseveró que también se desconoce el monto de las sanciones a aplicar, y en el caso de las denuncias ante el Ministerio Público federal, de igual forma todavía no se tienen las resoluciones.

Precisó que los tres operativos en los que se encontró la carne contaminada por esa sustancia se realizaron de agosto a diciembre del año pasado.

Agregó que no permitirán el sacrificio de ganado en los rastros Tipo Inspección Federal (TIF), si el productor no presenta la constancia de hato libre de clembuterol.

“Aunque se debe tomar en cuenta que mucho del ganado que se produce y engorda en la entidad no se mata en este tipo de sitios; y la gran mayoría del ganado proviene de otros estados”, expuso.

Por su parte, la coordinadora estatal de Inocuidad Pecuaria, María de los Ángeles Pérez González, exhortó a los productores a integrarse al programa Proveedor confiable, mediante el cual puede obtener el certificado de hato libre, al ser capacitados en lo que a prácticas del buen manejo de ganado se refiere.

Cabe destacar que derivado de la difusión que se hizo de este programa, el año pasado sólo dos productores del Estado de México obtuvieron su constancia de hato libre, de los cerca de 20 mil productores que se tienen en la entidad.