Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Indispensable la tarea investigativa de instituciones de educación superior.

La volatilidad de capitales, el flujo financiero del narcotráfico, quiebras bancarias en cadena, el incremento de la pobreza, así como la ampliación de la brecha de inequidad a nivel regional y local, son algunos fenómenos que impactan el desarrollo económico del mundo, destacó el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sergio Franco Maass, durante la inauguración de los trabajos del VI Coloquio Internacional de Investigación 2012 convocado por la Facultad de Economía.

Ante el director de la Facultad, Joel Martínez Bello; el coordinador e investigador del evento, Pablo Mejía Reyes; así como el coordinador de Investigación y Estudios Avanzados del espacio universitario, Juvenal Rojas Merced, Franco Maass explicó que al ser hegemónico e incidir, tanto social como económicamente, el proceso de globalización no deja fuera a ninguna sociedad.

Por su parte, Mejía Reyes indicó que en este marco, bajo el eje temático “La incertidumbre económica internacional: posibles efectos regionales y sectoriales”, mediante tres conferencias magistrales y cuatro mesas de trabajo, investigadores de 12 instituciones -tanto nacionales como internacionales- presentarán 18 investigaciones en las que abordan las perspectivas actuales de la economía mundial.

Martínez Bello calificó de indispensable la tarea investigativa de las instituciones de nivel superior en el país, al tiempo que señaló que las fluctuaciones cíclicas y sectores productivos, el sector mexicano de construcción de viviendas y la crisis financiera, así como la evaluación e implementación de diversos modelos económicos, son parte de los enfoques a discutir.

En ese mismo sentido, las autoridades universitarias presentaron el Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE), ubicado en la planta alta de la Facultad de Economía y que se concentrará, mediante el trabajo de ocho investigadores, en el análisis de la dinámica regional y sectorial de la economía.

Cabe destacar que en el marco del inicio de las actividades del VI Coloquio Internacional de Investigación 2012. “La incertidumbre económica internacional: posibles efectos regionales y sectoriales”, el especialista de la Universidad de Illinois, Geoffrey J. D. Hewings, dictó la Conferencia Magistral “Regeneración de la economía regional”.