Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

CIDH urge a Estados a adoptar medidas urgentes contra la violencia homofóbica y transfóbica en la región

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación ante la violencia homofóbica y transfóbica que azota a la región y urge a los Estados a adoptar medidas urgentes para poner freno a los homicidios, ataques y agresiones contra las lesbianas, los gays y las personas trans, bisexuales e intersex (LGTBI), y contra cualquier persona percibida como tal.

Solamente durante el mes de septiembre, la Comisión recibió información sobre 26 homicidios de personas LGTBI o percibidas como tales: uno en Argentina, 18 en Brasil, cuatro en Honduras, uno en México, uno en Uruguay y uno en Venezuela. Es obligación de los Estados investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables. La Comisión insta a los Estados a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si estos asesinatos fueron cometidos en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de las víctimas.

La Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra las lesbianas, los gays y las personas trans, bisexuales e intersex. Asimismo, la Comisión observa que existen problemas en la investigación de estos crímenes, lo que conlleva, en parte, a que con mucha frecuencia no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la identidad de género u orientación sexual de las víctimas. La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión.

La CIDH urge a los Estados a adoptar acciones para evitar y responder ante estos abusos a los derechos humanos y garantizar que las personas LGTBI puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia, incluyendo la adopción de políticas y campañas públicas, así como las reformas necesarias para adecuar las leyes a los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos y elegidas por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.