Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Crece incidencia de violencia en contra de los hombres

violenciaLa violencia no es cuestión de género, sino de principios y valores; requiere acciones preventivas como la educación, el fortalecimiento de lazos afectivos y el desarrollo de autoestima, señaló la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, María del Rocío Gómez Díaz, al dictar la ponencia “Violencia o no violencia ¿Cuestión de género?”, en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del 9º Foro de Equidad de Género, organizado por la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM, que tuvo como sede principal el Centro Universitario UAEM Teotihuacan, sostuvo que si bien existen más datos y mayor documentación de la violencia ejercida del hombre contra la mujer, hay un alto porcentaje y cada día se eleva más el número de casos de violencia contra los hombres.

A pesar de ello, ésta no es considerada violencia de género, lamentó la universitaria, acompañada por autoridades de la Facultad, encabezadas por el director, Alejandro Hernández Suárez, y el representante de la Asociación de Personal Académico, Víctor Manuel Ortega García.

Agregó que aún existen factores, principalmente socioculturales, que evitan que los varones denuncien las agresiones físicas, psicológicas e incluso, sexuales que ejercen sus parejas contra ellos; además, abundó, no existen instituciones que se hagan cargo de dichos casos, pues no se tienen registros sobre este fenómeno.

Luego de referir que incluso podría ser mayor el porcentaje de violencia contra los hombres, Gómez Díaz comentó que hay estudios que refieren que el número de amenazas y violencia contra los varones supera 20 por ciento; entre las causas de violencia atribuidas a la mujer, puntualizó, destacan el carácter irritable, los cambios hormonales e ingresos económicos superiores a los del hombre.

Antes, el director de este espacio de la UAEM, Alejandro Hernández Suárez, inauguró el Foro de Equidad de Género, marco en el cual destacó que para construir una sociedad más humanista que permita mejorar las condiciones de vida, es necesario construir un paradigma que se base en el respeto a la individualidad, la tolerancia y permita el desarrollo equitativo de sus integrantes.

Cabe destacar que como parte de las actividades de este ejercicio también se llevó a cabo una exposición fotográfica sobre la no violencia.