Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

RETOMAR PRISIÓN VITALICIA A SECUESTRADORES: AME

amadorSE EXIGE CLASIFICAR DELITOS Y PENAS SUSCEPTIBLES: AMADOR

El diputado local del PRI Amador Monroy Estrada, consideró necesario reformar la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad a fin de que aquellos que por la gravedad de su delito, deban purgar la prisión vitalicia, lo hagan en un ámbito de respeto de sus derechos fundamentales.

Si se aprueba la iniciativa se exige una clasificación  de los sentenciados de acuerdo con la naturaleza de los delitos cometidos y las penas susceptibles de readaptación social y de prisión vitalicia.

El legislador considera que se deben también incorporar los avances que en el sistema jurídico nacional se han producido en la tutela de los derechos humanos, a efecto de que se extiendan a la población penitenciaria que, al cumplir su condena volverá a formar parte de la sociedad.

La reforma de justicia penal plantea un “pensamiento penitenciario renovado” que se enfoca más al vínculo entre el encierro, el individuo y sus consecuencias, “es prioridad la reinserción en la comunidad con el menor daño posible”.

Dijo que la intención es plantear un futuro sobre el castigo, aunque esta nueva perspectiva del castigo se enfrenta al desencanto de la rehabilitación penal y al debilitamiento de la teoría correccionalista y readaptatoria, posturas que se convirtieron en un ideal lejano.

“La reinserción debe considerar las necesidades y condiciones del individuo con respecto a la propia comunidad, sin obstaculizar su desarrollo bajo premisas imposibles”.

Hace referencia a la prisión vitalicia en esta ley, pues es una hipótesis normativa que no contempla y es preciso colmar.

En caso de que se aprueben estas propuestas, se deberán determinar las bases para contrarrestar los efectos negativos del encarcelamiento y los destructivos cambios de personalidad que la acompañan en el caso de quienes cumplan penas de prisión vitalicia

ARACELI CARBAJAL