Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

En breve resolverá el Tribunal Civil sobre matrimonio entre gays

Israfil Filos Real, presidente del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Violencia, informó que el matrimonio entre las parejas del mismo sexo se ha visto empantanado, a pesar de que un juez de primera instancia de distrito ya resolvió a favor de las parejas gays; esto debido a que el gobierno estatal solicitó una revisión del caso.

Sin embargo, sostuvo que en un plazo no mayor a tres semanas, el Tribunal Colegiado del estado en Materia Civil resolverá en torno al amparo promovido por cuatro parejas del mismo sexo que han solicitado su derecho a contraer matrimonio por la vía civil. Filos Real, comentó que en caso de recibir respuesta favorable,  se abrirá la puerta para estas uniones en el estado.

Informó que las parejas presentaron su amparo ante el Tercer Tribunal Colegiado Administrativo que se declaró incompetente para resolver el caso luego de tres meses de resolución, “Chicanamente, no se le puede llamar de otra manera, lo envían sólo para retrasar la resolución porque se saben perdidos”.

Con ello, a la fecha el amparo se encuentra en el último obstáculo legal para dar punto final a la lucha social del grupo, toda vez tendrán que apegarse a los criterios definidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para brindarles este derecho.

“La opción de la autoridad sería recurrir también a la Suprema Corté pero yo lo veo remoto porque con el amparo sería el medio para que las cuatro parejas tengan el derecho a casarse y al matrimonio en el Registro Civil de Toluca, mostrando que tenemos un código civil discriminatorio”.

Sin embargo, adelantó que se tiene el compromiso de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado de presentar una propuesta para la reforma del Código Civil en caso de que el Tribunal Colegiado del estado en Materia Civil les brindé el amparo a estas cuatro parejas.

“Tenemos el compromiso platicando con la consejera jurídica del gobierno del estado, fue de que a ella le corresponde de que sí la segunda resolución nos es favorable, ella tendría que dedicarse a presentar la iniciativa de ley para la reforma del Código civil, ya hay un compromiso hemos estado cabildeando”.

Israfil Filos, refirió que el proceso para conseguir la igualdad de derechos ha sido tortuoso debido a la intromisión de grupos extraños que han presionado para evitar el matrimonio entre personas del mismo sexo, “Son concesiones a los poderes fácticos y a los grupos conservadores para decir yo hice lo que pude para contenerlo y pues no resultó y yo tengo que acatar lo que dice el poder judicial”.

Javier Mtz. Ferrusca