Aprueba Legislatura nuevas Secretarías del gabinete

by Tania Ortiz | 18 December, 2014 4:06

DSC_7348Los diputados también avalaron deje de existir la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se convierta en Comisión.

Los diputados del Estado de México avalaron deje de existir en el Estado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y se convierta en Comisión. También fueron creadas la Secretaría de Cultura, así como la Secretaría de Movilidad, que reúnen las funciones de las secretarías del Transporte y Desarrollo Urbano.

Los diputados aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Código Administrativo, sólo la desaparición de la SSC fue impulsada por la bancada del Partido Verde Ecologista de (PVEM), a tan sólo tres años de ser creada.

Dicha modificación permitirá la coordinación de policías, desarrollo de políticas de prevención del delito, el control del sistema penitenciario, y de readaptación social, al igual que de control de información.

“El gobierno debe tener la capacidad de reacción, estructuras que faciliten la incorporación ciudadana en planeación, implementación y revisión de las políticas públicas y debe intensificar el combate de los delincuentes, a través de la transformación y fortalecimiento de las dependencias”, precisa el documento avalado.

De la misma forma, debe estar acorde al modelo federal, basado en la comisión nacional de seguridad, por lo que se requiere desaparecer la SSC y la crear la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, como organismo público desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno y que está,  a través de esa comisión le corresponda formula y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad al interior del estado y de sus habitantes.

La comisión presidiría el Consejo Estatal de Seguridad y en ausencia del gobernador, propondría políticas y lineamientos en materia de carrera policial, así como la profesionalización, criterios para establecer academias e institutos, el desarrollo de programas de coordinación académica y lineamientos para aplicar los procedimientos en materia del régimen disciplinario policial y que participe en planea y programas de profesionalización

La secretaría general a través de la comisión sería la que ejecute las penas por delitos estatal y federal, administre el sistema penitenciario y de tratamiento de menores infractores

Se avaló también crear la Ley de Movilidad propuesta por el gobernador, la cual busca garantizar el derecho a la movilidad, pues establece como uno de los ejes del desarrollo urbano el incremento en la movilidad, reduciendo el estacionamiento y regulando el uso de las vialidades, incluso con cobros. “Limitar el estacionamiento para desalentar el uso de automóviles en horas pico, e incluso implantar cuotas por el uso de vehículos por horas del día y destinos”, señala el documento.

La iniciativa pide tomar en cuenta la caminata, acortar los cruces de vialidades, prever redes de ciclovías, con calles que garanticen la seguridad de los ciclistas, ofrecer bici estacionamientos seguros, crear patrones de calles y andadores, un transporte público de alta calidad, prever regiones compactas que permitan viajes cortos.

Araceli Carbajal

Source URL: http://www.edomexaldia.com.mx/2014/12/aprueba-legislatura-nuevas-secretarias-del-gabinete/