Órganos de Impartición de Justicia impulsan perspectiva de género

by Tania Ortiz | 26 November, 2015 4:00

pjCon el objetivo de promover la inclusión y la equidad de género en órganos estatales de impartición de justicia, a través de la aplicación de protocolos que garanticen equidad en procesos judiciales; el manejo de lenguaje incluyente; el impulso de políticas laborales orientadas a la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto, para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

Ante la consejera jurídica estatal, Luz María Zarza Delgado, testigo de honor de la sesión, así como de magistradas y magistrados; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza encabezó los trabajos de la sesión y enfatizó la importancia de fortalecer la impartición de justicia en igualdad para hombres y mujeres.

El Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto está conformado por representantes del Poder Judicial del Estado de México, el Tribunal Electoral de la entidad y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo; además del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, así como las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de los valles de Toluca y Cuautitlán- Texcoco.

En este sentido, la consejera Zarza Delgado destacó la labor del Comité y aseguró que “necesitamos seguir haciendo conciencia”, reconoció que se llevan a cabo diversas acciones; sin embargo, aún son insuficientes. Agregó que el Estado de México tiene uno de los marcos jurídicos con visión de género más avanzados del país.

Durante la sesión extraordinaria, los integrantes de este órgano presentaron un informe de actividades orientadas a la inclusión de género, destaca lo realizado por la Unidad de Equidad de Género del Poder Judicial, encabezada por la Magistrada María del Refugio Rodríguez Colín.

Dicha Unidad ha llevado a cabo cursos de capacitación –presencial y en línea-, talleres, así como pláticas sobre sensibilización, prevención y combate al acoso sexual; ha promovido el lenguaje incluyente, campañas como “El día naranja” –donde una vez al mes todos los servidores judiciales portan un distintivo de este color. Asimismo, el enfoque de género está incluido como uno de los Ejes Transversales del Plan de Desarrollo Estratégico 2015 – 2020.

Por otra parte, los demás órganos integrantes han realizado cursos, foros y conferencias magistrales para concientizar al personal sobre el uso de lenguaje incluyente, además de adaptar los reglamentos internos a una perspectiva de género.

Óscar Mata Alva, miembro de la coordinación de asesores del titular del Poder Judicial del Estado de México, fue nombrado secretario técnico del organismo.

Source URL: http://www.edomexaldia.com.mx/2015/11/organos-de-imparticion-de-justicia-impulsan-perspectiva-de-genero/