Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Margarita Hernández representará a la UAEM en Río 2016

COMUNICADO 0050“Dedico este logro a mi universidad y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 pelearé por una medalla; como mujer, como madre, como mexicana y como universitaria tengo ahora un reto y un compromiso más grandes, que es hacer historia en la prueba de maratón de unos Juegos Olímpicos”.

Así lo afirmó la atleta mexiquense, integrante de la Universidad Autónoma del Estado de México, Margarita Hernández Flores, luego de registrar 2:29’53” en el Maratón de Houston, que le valió ocupar la cuarta posición de la competencia y sumarse al representativo mexicano que participará en la justa internacional de Brasil.

Al respecto, el rector Jorge Olvera García se expresó emocionado y satisfecho por el desempeño de Hernández Flores, a quien calificó como una excelente deportista y “quien seguramente logrará una medalla olímpica, para lo cual cuenta con todo el apoyo de la institución”.

Además, reiteró el compromiso de la Administración 2013-2017 para apoyar el deporte, dada su importancia en el fortalecimiento del tejido social y que es vital para el desarrollo de las sociedades. Puntualizó que a partir de una buena planeación y el establecimiento de objetivos claros y contundentes es posible alcanzar victorias como la de Margarita.

La deportista de la UAEM, medallista en maratón de los pasados Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 y quien también fue seleccionada en los Panamericanos de Toronto 2015, superó por mucho su mejor marca, que se era 2:41’00”, y la marca exigida para asistir a Brasil, que era de 2:35’00’’ para mujeres.

Hernández Flores agradeció la confianza del rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Olvera García; gracias a su apoyo, dijo, mi universidad siempre me respalda, cubre toda mi preparación y cuento con todo lo necesario para concentrarme en lograr estos resultados.

“Mi universidad me hace sentir realmente especial y por esta razón, porto con gran orgullo los colores verde y oro, que traigo en lo más profundo de mi corazón; le tengo un gran amor a mi universidad y por ello, es una gran responsabilidad representarla en este tipo de competencias”.

La UAEM, sostuvo, me ha dado todo, me ha visto crecer en el aspecto personal, profesional y deportivo, me permite probar que los estudios y el deporte no están peleados y que así como se prepara el cuerpo también hay que prepara la mente.

Con respecto al Maratón de Houston, la fondista detalló que “fue una excelente competencia, con una buena altimetría, pues se corre alrededor de 15 metros sobre el nivel del mar, y con mucho frío, por lo que costó mucho trabajo calentar, principalmente porque estuvo corriendo mucho viento”.

Los entrenamientos, puntualizó, se enfocaron en alcanzar este tiempo y afortunadamente se dio todo. “Cumplí al pie de la letra las instrucciones de mi entrenador, José Socorro Neri Valenzuela, y aquí estamos representando a nuestra Alma Mater”.

Precisó que el tiempo logrado en Houston es resultado de seis meses de intenso entrenamiento, específico para esta competencia, con trabajo de fuerza, volumen y velocidad, muchas distancias y un poco de gimnasio, así como campamentos en el Centro Ceremonial Otomí, Tonatico y Valle de Bravo; “entre siete y ocho horas diarias de entrenamiento, divididas en tres sesiones, y prácticas a ritmo de competencia que nos permitieron dar este buen resultado”.

“Sin duda, aseveró, me resulta muy difícil desprenderme de mi familia, de mi hijo y de mi esposo, pues estoy mucho tiempo fuera de casa para entrenar. Mi esposo tiene un trabajo y el niño no puede viajar conmigo porque estoy en concentración, pero creo que por estos resultados vale la pena el esfuerzo”.

Ahora, señaló, hay que esperar a que la Federación Mexicana de Atletismo me ratifique como seleccionada, pero tenemos que esperar hasta el 24 de abril; sin embargo, estoy satisfecha porque estoy considerada dentro de las tres mejores marcas mexicanas.

Margarita Hernández Flores refirió que se tomará un periodo muy corto de descanso, seguramente una semana, y retomará su preparación, ya que en marzo participará en el Mundial de Medio Maratón, en Inglaterra, “una competencia muy fuerte e importante que nos ayudará a foguearnos para que hacer un excelente papel en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Finalmente, agradeció a su familia, al secretario de Rectoría, Hiram Raúl Piña Libien; a la titular de la Dirección de Actividades Deportivas de la UAEM, María Esther Sánchez Coyote, y a su entrenador, José Socorro Neri Valenzuela, así como a todos los universitarios, “a todos quienes aportan su granito de arena a mi preparación, su apoyo y que siempre están al pendiente de mis necesidades”.

Margarita Hernández Flores se sumó al contingente que representará a nuestro país y la Universidad Autónoma del Estado de México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y que ahora está integrado también por Guadalupe González Romero (atletismo), Juan Luis Barrios (atletismo) y Elías Emigdio (box).