Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Con Causa

Con Causa…

 

Ana Aurora Muñiz Neyra

 

En sus marcas¡…el deporte y sus beneficios en la comunidad

 

Hay temas que todos deberíamos adoptar como Causa: la igualdad, el medio ambiente, el cuidado del agua, la lucha contra el cáncer, entre otros. En años recientes, está sucediendo, y cada vez con más frecuencia, que para demostrar nuestro interés y solidaridad con alguno de estos temas, participamos en torneos o carreras  “con causa”.

 

Esto me parece muy bien, porque el deporte promueve la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud.

 

Es cierto que las persona que practican algún deporte crecen sanas, fortalecen la disciplina, adoptan hábitos y estilos de vida saludables. Pero cuando el deporte se promueve en la familia y en la comunidad, lo que se logra es todavía más importante, porque creamos un ambiente de unidad, de integración de objetivos, de espíritu de equipo. Y eso es justo lo que se necesita para que las comunidades logren mejorar su calidad de vida.

 

Por eso, la ONU proclamó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, dice -y con razón- que el deporte goza de poder para ayudar a desarrollar el potencial de las personas, las comunidades y las naciones.

 

En San Mateo Atenco, por ejemplo, hay una vocación casi natural para el atletismo, tenemos corredores y marchistas que nos han representado en el país y en el mundo. Los torneos de futbol infantiles son muy concurridos y el uso de la bicicleta es muy común. Somos un municipio que por tradición le da mucha importancia a la actividad física y al ejercicio de disciplinas deportivas.

 

Creo que es fundamental seguir apoyando esta vocación con la participación de los gobiernos, pero también y, sobre todo, con la participación de los ciudadanos, porque al hacerlo estamos impulsando los valores del deporte: el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto al adversario, las reglas del juego, la convivencia pacífica.

 

En unas semanas, dos de nuestros marchistas estarán representando a México en los juegos olímpicos de Rio 2016, Omar Zepeda y Omar Segura, y me siento muy orgullosa de ellos. Atrás de este logro hay historias de enorme esfuerzo, de dedicación, de sacrificios. También atrás de ellos viene un gran semillero de jóvenes deportistas atenquenses.

 

En su honor, los invito a que celebremos este día haciendo deporte, promoviéndolo, apoyándolo, difundiéndolo. En sus marcas, listos, fuera¡¡¡ Ánimo¡¡¡