Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

“Las personas migrantes requieren de un trato diferenciado que garantice sus derechos”: Jaime Rochín

rochin“Violencia sexual, discriminación, malos tratos, secuestros, desapariciones, y criminalización, son sólo algunas de las condiciones a las que son sometidas muchas de las personas que migran sin documentos por nuestra frontera sur. Estar atentos a estos temas es una labor fundamental para nosotros”, dijo Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno Federal.

En días pasados, el Comisionado Rochín realizó una gira de trabajo por Tapachula, Chiapas, en dónde anunció que, derivado de la gran presencia del fenómeno migratorio, la Subdelegación de la CEAV ubicada en Tapachula se centrará en la atención focalizada de migrantes.

En este marco, el Comisionado Presidente de la CEAV se reunió con representantes de organizaciones internacionales de ayuda a personas refugiadas, como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con quienes acordó el diseño de protocolos para atender de manera inmediata a quienes canalicen estas organizaciones y que requieran el acompañamiento y atención de la CEAV. Jaime Rochín del Rincón también anunció que la CEAV iniciará la realización de un diagnostico que permita delinear acciones con diferentes instituciones a favor de las personas migrantes.

En su visita de trabajo a Tapachula, el Comisionado Presidente también se reunió con representantes de los distintos cuerpos de seguridad estatales y federales que operan en la región, con quienes acordó mecanismos de enlace para atender a las personas víctimas.

Asimismo, Rochín visitó distintas instalaciones migratorias que dependen del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob). Destacó lo notorio de los esfuerzos realizados por el INM en la atención de las personas migrantes, en especial lo referente al respeto a sus derechos humanos.

Jaime Rochín indicó que, del grueso de la población migrante, los grupos más vulnerables en cuanto a víctimas del delito y/o violaciones de derechos humanos son los niños, niñas y adolescentes, mujeres e integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Trasvesti, Transgénero Transexual E Intersexual (LGBTTTI), ya que, de acuerdo con datos de la ACNUR, 98% de las personas migrantes LGTTTBI que cruzan la frontera, sufre de alguna violación a sus derechos.