Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cuesta Huizi a ciudadanos de Toluca 6 millones 885 mil 028. 92 pesos al año

cabildo-04El costo del sistema de bicicleta pública Huizi asciende a 6 millones 885 mil 028. 92 pesos al año, por lo que es necesario replantear su funcionamiento, ya que solo son 336 usuarios activos los que se registran al mes de marzo de 2017, señalaron integrantes del H. Cabildo de Toluca.

Tras considerar oportuno el buscar opciones de sustentabilidad para dicho sistema, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, señaló que se pagará el adeudo que se tiene con dos empresas canadienses: 492 mil 804 pesos por la licencia anual del software PBSC para el sistema Huizi y 751 mil pesos por el servicio de capacitación y soporte técnico en el ensamblaje del equipamiento, ambos a la empresa PBSC Urban Solutions. Y un monto de 75 mil 827.33 dólares a la empresa CYBER SOURCE por el servicio de blindaje bancario, que es el que permite verificar los datos de los usuarios que tienen tarjeta de crédito o débito, antes de llegar a la cuenta final del sistema.

El tema del adeudo a dichas empresas por los servicios que brindan a Huizi fue abordado por el décimo tercer regidor, Gabriel Medina Peralta, a quien sus homólogos señalaron la necesidad de analizar lo que dicho sistema de bicicleta publica representa en erogaciones al municipio, a fin de encontrar mecanismos que permitan hacerlo autosustentable, pues Toluca es el único Ayuntamiento que se hace cargo de un sistema de este tipo, ya que en otras partes depende de la iniciativa  privada.

El segundo Síndico, Emanuel López Barrera,  recordó que el pasado 11 de julio de 2016, la Bolsa Mexicana de Valores publicó un documento respecto de la calificación de la agencia HR Ratings al municipio de Toluca, que fue de HR AA- con Perspectiva Estable.

Lo anterior implica que se considera  a Toluca como una entidad con alta calidad crediticia, al ofrecer seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantener muy bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos estables.

Por su parte, la primera síndica, Evelyn Osornio Jiménez, recurrió a un ejercicio de comparación respecto de lo que cuesta Huizi al año, que es un monto cercano a  los 7 millones de pesos al año, para  atender a 336 usuarios activos, que pagan una membresía de 333 pesos al año.

Cabe recordar que se cuentan con 350 bicicletas del sistema Huizi, existen 26 cicloestaciones automáticas, el horario de uso es de las 5:00 hrs. a las 00:00 horas, la cobertura es de 2.6 kilómetros cuadrados, los recorridos son ilimitados de 30 minutos cada uno y la membresía anual tiene un coso de 333 pesos anuales.