Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cuotas de género no garantizan un avance cualitativo hacia una cultura democrática de género

cuotaEn los recientes 15 años la participación de la mujer en la vida política y parlamentos de los países en vías de desarrollo superó a la de las naciones desarrolladas.

Las cuotas de género en la vida política de las naciones representan un avance cuantitativo en el empoderamiento de las mujeres; sin embargo, no garantizan un avance cualitativo hacia una cultura democrática de género, sostuvo la especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Adriana Soledad Espinosa Flores.

Al referirse al empoderamiento de la mujer en los parlamentos del mundo, señaló que en la actualidad, el fortalecimiento de las cuotas de género en la vida política no implica necesariamente que en las naciones exista una conciencia de género y compromiso con la transformación de las estructuras políticas y sociales, que permitirían transitar hacia la erradicación de la discriminación histórica de que ha sido objeto la mujer.

En los recientes 15 años, puntualizó, la participación de la mujer en la vida política y parlamentos de los países en vías de desarrollo superó a la de las naciones desarrolladas.

Adriana Soledad Espinosa Flores abundó que mientras en el año 2000 países desarrollados como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Islandia, Alemania y Nueva Zelanda registraban una participación superior a 30 por ciento de la mujer en sus parlamentos, únicamente Mozambique presentaba números similares.

Para 2015, dijo, esta tendencia se revirtió, al ser sólo dos países desarrollados (Suecia y Finlandia) los que presentaron un porcentaje de 41.5 o más de participación de la mujer en los parlamentos; en tanto, ocho países en vías de desarrollo subieron su representación: Ruanda, Bolivia, Cuba, Seychelles, Senegal, México, Sudáfrica y Ecuador.