Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

De mantenerse la “Ley Atenco” se avalaría la represión

SAN SALVADOR ATENCO, ESTADO DE MEXICO 03MAY02006.- Habitantes de San Salvador Atenco se enfrentaron a policias estatales debio a un conflicto con comerciantes en Texcoco. FOTO: Nelly Salas/CUARTOSCURO.COM

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyera la acción de inconstitucionalidad contra la denominada “Ley Eruviel”, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” advirtió que mantenerse dicha legislación “se sentaría el marco jurídico que legalizaría las acciones represivas contra las organizaciones sociales”.

Para el coordinador de dicho centro, José Antonio Lara Duque, este marco normativo promovido por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y aprobado por el Congreso mexiquense el año pasado, provocará represiones brutales como las ocurridas en San Salvador Atenco o Nochixtlán, Oaxaca, con pérdidas de vidas.

“La “Ley Eruviel” busca legalizar el uso de la fuerza con el uso de armas de fuego para reprimir las marchas y las protestas dirigidas particularmente a los movimientos sociales”.

Es decir, detalló que “las situaciones que se vivieron tanto en el estado de México como en Oaxaca o Apatzingán, donde decenas de personas fueron muertas por disparo de arma de fuego serán legales, sin responsabilidad alguna ni para los presidentes municipales ni el gobernador”.

Comentó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo determina que el Congreso del estado de México –quien promovió la acción de inconstitucionalidad—no tiene facultades para hacerlo, ya que ellos mismos –los diputados mexiquenses—pueden derogarla o modificarla.

Respecto a este tema, Lara Duque expresó que lo que realmente intentó el gobernador Eruviel Ávila y la mayoría de los legisladores de esa entidad es “lavarse la cara” buscando el consenso de los ministros, situación que no ocurrió y ahora ellos tendrán la responsabilidad de promulgarla con el costo político que traería el caso.

Lo que está en juego —precisó el coordinador del CDHLZ— es que frente a la discusión de la Ley de Seguridad Interior o Ley de Seguridad Nacional, de mantener la “Ley Eruviel” en los actuales términos se tendría un efecto multiplicador en el resto del país y muchos gobernadores con sus congresos buscarían implementar legislaciones similares “legalizando” la violencia.

Lo que no parecen querer entender es que la fuerza pública debe garantizar la seguridad de las personas que se manifiestan en la vía pública, no reprimirlas ferozmente, incluso ahora con armas de fuego, en una situación que afectaría gravemente los derechos humanos de los mexicanos.

Lo que sigue es entrar a fondo a la discusión de esta ley promovida por Eruviel Ávila para evitar que las fuerzas policiacas sean utilizadas para la represión de los ciudadanos, concluyó.