Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Destaca Irazema González participación histórica de mujeres en la 59 Legislatura Mexiquense

0880aLa diputada Irazema González Martínez Olivares (PRI) destacó el número histórico de 28 diputadas que integran la 59 Legislatura mexiquense, lo que, dijo, la hace sentirse profundamente orgullosa de formar parte del Poder Legislativo del Estado de México.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, la representante del XXIX distrito electoral local con cabecera en Naucalpan, también resaltó la relevante participación y trabajo de las legisladoras en las comisiones y comités.

En sesión del Quinto Periodo Ordinario, también propuso un punto de acuerdo para exhortar a los 125 municipios de la entidad a dar cumplimiento al artículo 216-I del Código Financiero del Estado de México y Municipios en materia de servicios ambientales hidrológicos.

Lo anterior, debido a que sólo 34 de los 125 organismos operadores de los municipios o, en su caso, de las personas físicas o jurídicas colectivas que se encargan del suministro de agua han aportado todos los años lo que la citada ley establece para el Fideicomiso para el Pago de Servicios Hidrológicos del Estado de México.

La también presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos detalló que 55 del total han dejado de aportar y 36 municipios nunca han aportado a este fideicomiso mediante el cual se retribuye a los dueños, productores forestales, poseedores o usufructuarios de las áreas forestales para la conservación de polígonos arbolados y asegurar la producción de agua localmente, sin depender de sistemas hidrológicos externos.

Reconoció al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Cruz Roa Sánchez, quien se desempeñó como secretario del Medio Ambiente de la entidad, por su apoyo y por ser un promotor del cuidado de los bosques y de los productores.

También agradeció al gobernador Eruviel Ávila Villegas por dar oportuno seguimiento al fideicomiso, pues desde su creación se han destinado más de 700 millones de pesos para la protección de más de 500 mil hectáreas de bosques mexiquenses, en beneficio directo de más de mil 500 productores.

Enfatizó que el manejo de los recursos hídricos es uno de los retos ambientales más importantes de los seres humanos, “un reto que tendremos que enfrentar en este nuevo siglo”, y advirtió que en México las altas tasas de reforestación y la pérdida de los servicios hidrológicos proporcionados por los bosques y selvas del país “nos pueden llevar a una severa crisis”.

Por ello, dijo que la propuesta de exhorto, turnada a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Recursos Hidráulicos, busca fortalecer este fideicomiso mediante el cumplimiento de la obligación de los municipios en esta materia.