Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Entregan Premio Nacional “Innovación Tecnológica para inclusión Social” INNOVATI

conacytComo parte del compromiso de fomentar la aplicación del conocimiento en beneficio de la sociedad, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dr. Enrique Cabrero Mendoza; Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); el Dr. Bernardo Kliksberg, director científico del Seminario Académico Internacional (SAI), y la Mtra. Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, realizaron la entrega del Premio Nacional “Innovación Tecnológica para inclusión Social” INNOVATIS, en su primera edición.

 

El Dr. Cabrero destacó que la importancia de un certamen como el Premio Nacional “Innovación Tecnológica para inclusión Social” INNOVATIS, es que ayuda a un país como México a tomar la decisión de avanzar hacia la sociedad del conocimiento mediante un mayor desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación.

 

“Nuestro país cuenta con las capacidades, la infraestructura, los laboratorios, pero sobre todo con el capital humano para poder tener una sociedad basada en el conocimiento, por lo cual el panorama es positivo, pero seguiremos trabajando para lograr una inclusión social como la que todo México necesita”, expresó.

 

A su vez, el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, informó que instruyó al subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, para que a través de Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), se apoye a los proyectos finalistas de INNOVATIS, los cuales benefician a comunidades marginadas de Oaxaca, Tabasco y Nuevo León.

 

El certamen tuvo como propósito identificar y distinguir experiencias innovadoras en la aplicación de tecnologías de avanzada que demuestren un impacto directo en favor de la inclusión social en México, las cuales han sido desarrolladas por universidades, centros de investigación, instancias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y emprendedores sociales.

 

Ruth Karina Orozco Hernández, el M.C. Fernando Víctor Iriarte Rodríguez, y Marco Sens, responsables de los proyectos Telecomunicación indígena comunitaria, Los sistemas acuapónicos sustentables en el traspatio tabasqueño: fortaleciendo la seguridad alimentaria, y la app para la integración de personas calificadas en la realización de trabajos manuales como la plomería o albañilería “Jelp”, respectivamente, quienes representaron a la sociedad civil, al Colegio de la Frontera Sur (Colef), y a la sociedad anónima, fueron los ganadores que serán beneficiados con un apoyo para emprendedores del banco Santander.

 

La beca que se asignará a los triunfadores es un apoyo del Programa de Becas Santander para Emprendedores de Alto Impacto, el cual da la oportunidad a jóvenes universitarios de realizar estadías durante el verano en diversas ciudades de Estados Unidos, como Sillicon Valley, Los Ángeles, San Diego, San Antonio, Nueva York y Washington, consideradas pilares del emprendimiento para que puedan desarrollar sus capacidades, habilidades, y actitudes lo que permitirá su inserción en el ecosistema emprendedor.

 

El jurado calificador Premio Nacional “Innovación Tecnológica para inclusión Social” INNOVATIS, en su primera edición, estuvo integrado por el Embajador Hugo Varsky, asesor especial en integración regional de la cancillería argentina y presidente de la Fundación Planeta; el Ingeniero Rafael Palau, Director de tecnologías de información y comunicación de la Secretaría técnica de planeación para el desarrollo económico y social de la Presidencia de la República de Paraguay; la licenciada Dalia Silberstein, Directora de la RedUnEs; y Mónica Aspe, Subsecretaria de Comunicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

La premiación se realizó dentro de las actividades del Seminario Académico Internacional (SAI): Explorando tecnologías de punta para el combate de la pobreza en México, el cual tuvo como finalidad generar un espacio en el que se discutan y analicen desde un punto de vista académico, las mejores prácticas nacionales e internacionales en torno al uso de la tecnología para atender las causas sociales.

 

Las instalaciones del Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en la Ciudad de México, fueron sede del SAI, y contó con la presencia de distintos colaboradores como el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universia, Santander Universidades, la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendimiento Social (RedUnEs), y la Fundación Planeta.