Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Llaman Galileos a no hacer caso a exhortos de AMLO

galileosComunicado de Iniciativa Galileos

 

1.- Que nadie se vaya con la finta, Andrés Manuel López Obrador no le ha propuesto ningún acuerdo o alianza al PRD. Al contrario, al llamar a los perredistas -incluyendo a la presidenta- a abandonar el partido y sumarse al suyo, demuestra hostilidad hacia el partido que relanzó su carrera política, lo hizo jefe de gobierno y en dos ocasiones candidato presidencial. La unidad de la izquierda no se va a lograr con groseros exhortos a vaciar otras instituciones políticas ni con convocatorias a sumarse a la cola de un proyecto que sólo admite la obediencia como forma de participación. Cualquier acercamiento debe partir del reconocimiento y respeto mutuos.

 

2.- En Iniciativa Galileos solo concebimos acuerdos políticos y electorales basados en coincidencias programáticas. Si López Obrador está interesado en construir un frente electoral en 2018 con el PRD y otros partidos que lo manifieste de manera formal, en su calidad de Presidente de Morena, a nuestra presidenta Alejandra Barrales para establecer una mesa de diálogo sobre la agenda y plataforma electoral. Lo fundamental es coincidir en el proyecto, antes que en el candidato.

 

3.- Para Iniciativa Galileos el punto programático fundamental es el cambio de régimen. El presidencialismo mexicano está agotado, ya es disfuncional y se encuentra pervertido desde la raíz. Queremos discutir el tránsito hacia el parlamentarismo, los gobiernos de coalición, la segunda vuelta electoral, el sistema anticorrupción, un proyecto económico que genere crecimiento, enfrente la pobreza y reduzca la desigualdad, entre otros muchos temas. En cualquier caso, para nosotros es irrenunciable el respeto a la división de poderes, a la autonomía de los órganos que la Constitución reconoce ese carácter, a los equilibrios y contrapesos institucionales, a la libertad de expresión, a los derechos humanos en el sentido más amplio y sin ningún resquicio para la discriminación, en fin, a la agenda garantista, democrática y progresista.

 

4.- El Consejo Nacional próximo debe establecer la ruta crítica del PRD para contar con una plataforma electoral y un candidato presidencial este mismo año, en el entendido de que debemos buscar construir frentes y alianzas con otros partidos e iniciativas ciudadanas. Se trata de contar con propuestas serias para poner en la mesa, estando abiertos a considerar otras. Reiteramos nuestro respaldo a Alejandra Barrales para que conduzca este esfuerzo.

 

5.- El PRD debe estar abierto a construir un programa de transformación del país con toda la oposición y, muy importante, con la sociedad civil. El país necesita mucho más que un simple cambio de personas en las altas esferas de decisión gubernamental y resulta indispensable recuperar el trabajo profesional y comprometido que desde la trinchera ciudadana se ha realizado para incidir en la vida pública, no obstante las dificultades que entraña un sistema copado por la partidocracia. Por eso saludamos el esfuerzo de AHORA que promueve Emilio Álvarez Icaza y otros destacados ciudadanos. La irrupción de la sociedad es un ingrediente valioso e indispensable para lograr el cambio que necesita México.

 

6.- La renuncia de Miguel Barbosa a la coordinación del Grupo Parlamentario abre la puerta al acuerdo y la reconciliación; un triunfo de Alejandra Barrales, quien hizo prevalecer el interés colectivo. Queda claro que ese cargo no debe usarse para fines de acomodo personal en otro proyecto, mucho menos para enfrentar a liderazgos y gobiernos perredistas o para socavar al partido que le dio la oportunidad de ser representante popular. Hacemos un llamado para que, respetando la legalidad, se nombre a un coordinador o coordinadora definitiva que represente los intereses del PRD. Las opciones que están sobre la mesa, Dolores Padierna y Raúl Morón, nos parecen muy buenas y cuentan con nuestro respeto y reconocimiento. Respaldaremos a cualquiera de los dos que sea elegido en un proceso jurídicamente irreprochable.

 

7.- El 22 de marzo a las 18 hrs. comienza la segunda temporada de los Diálogos Galileos en el Auditorio Valentín Campa de Monterrey 50 con un cartel de lujo: Alfredo Figueroa, Pedro Kumamoto y Agustín Basave. Dialogaremos acerca de la sociedad civil y la partidocracia, #SinVotoNoHayDinero.