Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Propone Cruz Roa la creación del Sistema Estatal Anticorrupción

roa1El diputado Cruz Roa Sánchez propuso reformar la Constitución local para crear el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, que, entre otros aspectos, incluye la obligación para los servidores públicos de presentar su declaración “tres de tres” (patrimonial, de interés y fiscal).

La corrupción es el principal enemigo de la sociedad y, en todas sus formas, es el cáncer que nos debemos proponer curar, unidos, con la certeza que da el caminar de la mano, expuso en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, del cual es coordinador en la 59 Legislatura mexiquense.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política se comprometió a trabajar arduamente para la creación de este sistema, e hizo un exhorto a sus compañeros legisladores en el mismo sentido.

El legislador dijo que para el combate a la corrupción se cuenta con la firmeza de la justicia y con el aliado leal de la democracia: la ley, y confió en que esta propuesta será enriquecida por los distintos grupos parlamentarios, a cuyos coordinadores reconoció por su apertura, además de resaltar la colaboración de diversas instituciones, así como el trabajo honesto del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Cruz Roa detalló que la propuesta otorga la posibilidad a la Fiscalía General de Justicia y al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), ambos del Estado de México, de presentar iniciativas de ley en materia anticorrupción a través de la Junta de Coordinación Política, dota de autonomía técnica y de gestión al OSFEM y la obligación para los servidores públicos de presentar la declaración “tres de tres”.

Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, también plantea la creación del Tribunal de Justicia Administrativa en sustitución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y fortalece las funciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.