Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Supervisa Eruviel servicio que ofrece el Mexicable

mar_4216A casi seis meses de haber sido inaugurado el Mexicable, primer teleférico de América del Norte que funciona como transporte público, el gobernador Eruviel Ávila Villegas realizó una visita a las instalaciones con el propósito de supervisar su operación y platicó con los usuarios.

“La gente saldrá de la estación uno del Mexicable y podrá subirse aquí al Mexibús, este Mexibús los llevará hasta Indios Verdes,  esto es parte de un sistema de comunicación de movilidad, que además es de bajo costo y sea ecológico, ese es el objetivo”, puntualizó.

A través de una transmisión vía Facebook Live, el gobernador mexiquense destacó las bondades de este sistema, el cual es ecológico, ya que utiliza energía eléctrica y solar, por lo que su nivel de emisiones es bajo, además de que evita la emisión de más de 17 mil toneladas de dióxido de carbono.

Eruviel Ávila también saludó a los usuarios del transporte y al personal que opera en las estaciones, y atendió sus peticiones.

Acompañado del secretario de Salud Estatal, Cesar Gómez Monge, y del secretario de Infraestructura, Francisco González Zozaya, el mandatario estatal verificó también los servicios que se ofrecieron en una jornada de salud médica afuera de las instalaciones de la Estación 1, Santa Clara, del Mexicable, en donde los usuarios pudieron vacunarse, realizarse chequeos de toma de presión y glucosa.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo estatal abordó el Mexicable en la estación 1 Santa Clara, transbordó en la estación 4 Tablas del Pozo, y llegó hasta la estación 7, La Cañada, en donde conversó con los operadores del transporte y los usuarios, quienes además de realizarle peticiones, le contaron historias de éxito respecto a cómo se han beneficiado con el innovador transporte, que ha reducido sus tiempo de traslado de casi una hora a 17 minutos,  lo que les permite estar más tiempo con sus familias.

Cabe resaltar que de lunes a viernes, el Mexicable transporta aproximadamente 18 mil personas diarias, mientras que los fines de semana más de 25 mil personas usan este sistema, no sólo con fines de transporte, sino también turístico, para apreciar los 52 murales de arte urbano localizados a lo largo de la ruta de casi cinco kilómetros, que fueron diseñados por grafiteros nacionales y extranjeros como parte del programa #LaCalleEsTuya.

Entre los visitantes foráneos se encontró a Vicente, quien es originario de Chihuahua y este domingo visitó a su familia que vive en la región, y refirió que no tuvo problemas en su traslado.

“Yo vengo de Chihuahua y muy bien, vine a conocerlo”, expresó Vicente, quien acudió a visitar familiares al Valle de México, y confirmó que el sistema es eficaz y eficiente, y además apreció la escultura Familia de Elefantes de Andriacci que se exhiben en la estación 1.

“Quiero decirle que usted es mi padrino, usted nos casó hace seis años aquí en el deportivo”, le expresó al gobernador otro de los visitantes, a cuya esposa le preguntó el mandatario que cómo se portaba, a lo que ella respondió que “muy bien”, para después soltar una carcajada.

El gobernador también saludó a Jazmín Cruz, que tiene 12 años viviendo en la zona, quien afirmó que en tan solo en unos minutos hace su traslado, aunado a que es económico, ya que con 6 pesos llega a su destino sin que sus hijos paguen pasaje.

“Para mi está muy accesible, es muy rápido llegar a las últimas comunidades, antes me tardaba más de 40 minutos, hasta una hora”, precisó.

Para su conectividad, el Mexicable tiene un servicio de transporte del Mexibús, que por 6 pesos más, lleva a los pasajeros hasta la estación de Indios Verdes.