Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Trabajos preventivos y de limpieza se realizan en el Río San Joaquín en Huixquilucan

SONY DSC

El Sistema de Aguas de Huixquilucan lleva a cabo trabajos preventivos en la red de drenaje de la calle Hacienda Golondrinas, en el fraccionamiento Hacienda de las Palmas, así como el desazolve del Río San Joaquín para disminuir riesgos de afectación en caso de que se presenten lluvias atípicas en la próxima temporada.

El Director del Sistema de Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, destacó que se labora en la reconducción de la línea de drenaje en Hacienda las Golondrinas, que permitirá una mejor y más rápida captación de agua pluvial y el líquido vaya directo al drenaje profundo.

Informó, que además de las lluvias extraordinarias registradas el año pasado, en esta zona se detectaron irregularidades: “encontramos pozos de visita obstruidos con cemento, lo cual afectó el desfogue de agua, es por eso que retiramos el material e inicio la corrección de la red de drenaje en esa zona para mitigar riesgos en temporada de lluvias”, acotó.

Además, como medida preventiva, se realizó la excavación de un área aledaña a dicha vialidad que servirá como represa en caso de que el Río San Joaquín se desborde. Se trata, dijo, de una zona de amortiguamiento que permitirá captar alrededor de 5 mil metros cúbicos de agua, lo que evitará afectaciones graves a domicilios.

Por su parte el subdirector de construcción y saneamiento del Sistema de Aguas de Huixquilucan, Rafael Santoyo, dio a conocer que paralelamente se realiza el desazolve del Río San Joaquín, cauce que a pesar de ser responsabilidad federal, es el Gobierno Municipal de Huixquilucan el que trabaja de manera preventiva en tres puntos del cauce: en la zona conocida como La Coyotera, en San Fernando; en el tramo que comprende el fraccionamiento Villa de Las Lomas y en la parte alta de ampliación Palo Solo. Como parte de la primera etapa de limpieza se estima se retirarán más de siete mil metros cúbicos de azolve.

Para la segunda fase, iniciarán trabajos permanentes a partir de mayo, una vez que comience la temporada de lluvias, labor que permitirá mantener limpio el afluente con monitoreo constante para tomar medidas en caso de emergencia.

Los funcionarios municipales llamaron a la población evitar tirar basura en las calles debido a que provocan el taponamiento de coladeras, drenajes y ríos.