Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Avala INE registro de Iniciativa Galileos como agrupaciones políticas nacionales

18042017-conferencia-iniciativa-galileos-1El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó a nueve de las 11 asociaciones que solicitaron su registro como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN).

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Marco Antonio Baños, detalló que las organizaciones que cumplieron los requisitos son: Vamos Juntos; Confío en México; Iniciativa Galileos; Comité Organizador Político Migrante Mexicano; Misión Esperanza

Respecto a esto, Iniciativa Galileos declaró lo siguiente:

1.- Hace casi dos años, el entonces coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, y un servidor, presentamos una demanda de juicio político contra Javier Duarte en la Cámara de Diputados, pero el PRI decidió protegerlo y la congeló. ¡Que no vengan a decir que ellos combaten la corrupción! Lo único que buscan es lavarse la cara con una detención mediática; ¿a ver quién se las compra? Desde antes de la fundación formal de Iniciativa Galileos, muchos de los que hoy la integramos nos manifestamos públicamente a favor de una alianza amplia en Veracruz para enfrentar y derrotar al PRI en el proceso electoral del 2016 con una prioridad explícita: que se acabara la impunidad del entonces gobernador, rindiera cuentas a la justicia y pagara por sus crímenes. Por eso respaldamos a Agustín Basave, quien tuvo que poner su renuncia sobre la mesa para lograr la coalición que resultó ganadora, y creamos el HT #QueNoTeCompreDuarte para vencer resistencias interesadas. Siempre tuvimos claro para qué sumar y a quién se debía vencer para que pagara los enormes daños que le causó al pueblo de Veracruz. Con él encarcelamiento de Javier Duarte se cumple el objetivo primordial que nos planteamos y por eso celebramos el hecho. No nos estamos adjudicando el mérito por su captura en Guatemala, solo decimos lo obvio: gracias a que ganamos la elección con Miguel Ángel Yunes, el entonces gobernador tuvo que abandonar el cargo, luego decidió escapar con colaboración oficial y hoy está detenido. Si el resultado hubiera favorecido a su delfín, Héctor Yunes, o a su esquirol, Cuitláhuac García, no tenemos duda de que estaría gozando de la acostumbrada impunidad del régimen. Hay mezquindad entre quienes regatean el empeño del gobierno estatal por investigar a Duarte y hacerlo pagar por sus delitos. Reconocemos a los medios de comunicación, cuyas investigaciones sirvieron para demostrar los desfalcos, en especial al portal Animal Político que reveló la existencia de empresas fantasmas. Nos alegramos de la detención de Javier Duarte, pero no basta. Faltan sus cómplices, entre ellos su esposa y su suegro, que regrese lo robado y que atrapen a los demás gobernantes prófugos.

 

2.- Se deben aclarar todos los detalles de la detención de Javier Duarte en Guatemala. Resulta desconcertante que el hombre más buscado de la justicia mexicana haya decidido organizar una reunión familiar en un centro vacacional durante Semana Santa y pretendiera pasar desapercibido. Trajo a sus hijos y otros parientes en vuelos privados desde México sin preocuparse por el evidente rastro que eso dejaba. Muy convenientemente lo atraparon de manera tersa cuando él decidió bajar solito a lobby a “hacer un reclamo” que bien pudo hacer cualquiera de sus acompañantes que no tienen orden de aprehensión. Además, sorprende la impunidad otorgada a sus familiares que, como ha sido documentado, participaron de las operaciones ilícitas con dinero público del exgobernador, empezando por su suegro y esposa. La propia PGR declaró que Karime Macías puede pasearse por todo el territorio nacional sin temor a ser detenida, no obstante que es público que uno de los prestanombres de las empresas fantasmas le pagó ocho millones gastados con su tarjeta de crédito y que llevaba un minucioso registro de las transacciones ilegales de su marido. ¿Será que el PRI y el gobierno necesitaban a Javier Duarte detenido como trofeo, pero que éste sabe tanto del grupo gobernante y del financiamiento de la campaña del actual presidente que le hicieron concesiones por su silencio? ¿Se trató de una captura pactada? Demandamos al gobierno y a la PGR que de una vez aclaren todo. La verdad siempre se abre paso.

 

3.- Para que el gobierno acredite convicción en la lucha anticorrupción hace falta mucho más que un Pez Gordo. César Duarte y Roberto Borge siguen libres y no vemos ninguna voluntad de la PGR para actuar ante las revelaciones del escándalo mundial de Oderbrecht. Emilio Lozoya ha sido implicado en un soborno de cinco millones de dólares y las autoridades mexicanas parecen apostar al olvido para que la libre el amigo del presidente. Édgar Veytia, el poder tras el trono en Nayarit, está siendo procesado por narcotráfico en Estados Unidos y no hay un solo funcionario detenido en México, como si no tuviera cómplices, empezando por el gobernador Roberto Sandoval, quien lo impulsó al cargo y en él descansó no solo las labores de la Fiscalía sino incluso la operación política en el estado. Por todo esto y mucho más, el manejo electoral que el gobierno espera darle a la detención de Javier Duarte se le va a revertir. Para la inmensa mayoría de los mexicanos, el PRI es el partido de la corrupción, lo cual no quiere decir que, por desgracia, no hayan hecho escuela en los demás. Pero lo que hemos visto, empezando por la Casa Blanca de Las Lomas, no deja lugar a dudas de la jerarquía priista en el tema. Los ciudadanos no lo olvidarán al momento de votar.

 

4.- El día de hoy, el Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el registro de Iniciativa Galileos como Agrupación Política Nacional, la cual, es importante recordar, NO recibirá financiamiento público. Cumplimos todos los requisitos y felicitamos a las demás agrupaciones que igualmente lo hicieron. Actuaremos siempre en le marco de la ley y con respeto a quienes discrepen de nosotros. Queremos ser parte de un amplio movimiento incluyente que se plantee cambiar el régimen político en México y terminar con el pacto de impunidad que lo sostiene. La APN será un punto de encuentro de los diversos y nos permitirá organizarnos con muchas mexicanas y mexicanos de otros partidos, así como con los que no militan en ninguno. Vemos con simpatía y saludamos los esfuerzos de la sociedad civil por irrumpir en la arena pública para romper el monopolio político de la partidocracia, terminar con sus injustificables excesos y transformar al país. Con ellos queremos también dialogar y hacer causa común. Desde nuestro nacimiento hemos acreditado el compromiso que hicimos de enfrentar los muros del sectarismo con los puentes del diálogo. Y no podría ser de otra manera, pues establecer un nuevo régimen rebasa por mucho a una sola fuerza o ideología y se hace indispensable construir desde la pluralidad un amplio consenso nacional que lo haga posible. Por ello, refrendamos nuestra convicción aliancista y dialoguista. No hay contradicción entre ser miembro de un partido político y también de una APN. Quienes pertenecemos al PRD seguiremos comprometidos con nuestro partido y en el empeño de recuperar su esencia de oposición de izquierda democrática y garantista que defiende, conquista y ensancha derechos y libertades. Respaldamos la labor de nuestra presidenta Alejandra Barrales y llamamos a las demás corrientes a hacer lo mismo y abonar a la unidad partidaria. En las elecciones en puerta, los Galileos estamos contribuyendo al éxito de nuestro partido y conminamos a todos los perredistas a cerrar filas, en el entendido de que nuestro adversario principal es el PRI y sus malos gobiernos.

 

5.- Mañana tendremos la tercera mesa de la segunda temporada de los Diálogos Galileos. El tema es apremiante y el panel de lujo. Discutiremos la Ley de Seguridad Interior que se pretende aprobar y que tiene que ver con la creciente militarización del país en el contexto de la desastrosa y fallida guerra contra las drogas. Los ponentes serán Eliana García, Lisa Sánchez y el diputado Waldo Fernández. La cita es en el auditorio Valentín Campa de Monterrey 50, a las 18 hrs. Entrada libre, todos están invitados, los esperamos.