Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cuenta Edoméx con estrategia de prevención ante la temporada de lluvias

lluviasAnte la próxima temporada de lluvias y los retos que actualmente se viven en materia de cambio climático, el gobernador del Estado de México llamó a los alcaldes a estar preparados para evitar contingencias en los municipios, y les conminó a reforzar los trabajos previos de limpia de canales y redes de drenaje, además de campañas que inviten a la población a evitar tirar basura en las calles.

“Estamos muy a tiempo, bien lo decía el señor coordinador de Protección Civil, el 15 de mayo inicia formalmente el periodo de lluvias, la época de ciclones, huracanes; primero de junio para el Atlántico, Golfo y Caribe. Insisto, el clima no tiene palabra de honor y más hoy que estamos padeciendo las consecuencias del cambio climático”, afirmó el gobernador.

A petición de los integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México, A.C. (FENAMM), el mandatario mexiquense atendió una reunión en la que participaron el secretario general de Gobierno, el coordinador estatal de Protección Civil y el vocal ejecutivo de la CAEM, quienes expusieron los programas de prevención de contingencias por lluvia.

Ahí, el mandatario conminó a los presidentes municipales a no confiarse y evitar actuar hasta que ocurra una inundación, pues dijo, cada peso que se invierte en la prevención, representa un ahorro de casi tres veces más el gasto para atender contingencias.

Durante el encuentro, los funcionarios de CAEM y Protección Civil refirieron la necesidad de mantener es óptimas condiciones los equipos de los cárcamos, con energía suficiente y respaldo de baterías, además de personal permanente en estas instalaciones para atender oportunamente la operación de los sistemas.

El gobernador pidió a CAEM incrementar el número de camiones vactor para desazolve, y reiteró la necesidad de que tanto el estado como los municipios tengan combustible suficiente para operarlos; además, con pleno respeto a la autonomía municipal, instruyó contar con enlaces estatales en cada uno de los sistemas de bombeo operados por los municipios, para que en caso de emergencia, se hagan verificaciones diarias en ellos.