Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Gasto federalizado alcanzó 1.7 billones de pesos en 2015

gastoLa Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que el gasto federalizado alcanzó una cifra de 1.7 billones de pesos en el año 2015, entregada tanto a los estados como a los municipios.

En su “Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2015”, detalló que este gasto “representa una proporción significativa de los ingresos de las entidades y municipios.

En cuanto a los estados, refirió que en promedio el gasto alcanza alrededor del 90 por ciento, mientras que en el ámbito municipal “va del 65 al 90 por ciento o más en los casos con mayor grado de marginación”.

Esto se explica, entre otras cosas, porque los estados tienen menos fuentes de ingresos propios, mientras los municipios cuentan con el impuesto predial, que podría ser una herramienta importante si bien no se utiliza en todo su potencial.

De acuerdo con la Auditoría, “el costo político del cobro de impuestos ha sido un factor que también ha inhibido el mejor aprovechamiento de las fuentes contributivas disponibles por los gobiernos locales, lo que ha incidido en la elevada dependencia de sus ingresos respecto de los recursos federales transferidos”.

Por otra parte, indicó que en los estados y municipios el gasto federalizado financia fondos y programas sustantivos vinculados con el desarrollo social.

Entre otras cosas, 74.9 por ciento del gasto educativo federal; 78.4 por ciento de la matrícula nacional de educación básica en escuelas públicas y 70.9 por ciento de las escuelas públicas de educación básica.

También representa 73 por ciento del gasto federal en salud; 5.2 millones de desayunos escolares diarios y 94.2 por ciento del gasto federal en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otra parte, resaltó que el impuesto predial es una fuente de ingresos muy importante para los municipios, sin embargo está lejos de su potencial, ya que solo representa 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.