Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil llaman a candidatos a firmar el “Pacto por la Primera Infancia”

pacto2Más de 100 Organizaciones de la Sociedad Civil hicieron un llamado a los candidatos al Gobierno del Estado para que firmen los 10 compromisos del “Pacto por la Primera Infancia” con los cuales se transformaría la situación de la niñez en el estado y se estarían sentando las bases para una sociedad más productiva y pacífica. El objetivo de este llamado es lograr que la #1raInfancia sea prioritaria en la agenda del futuro Gobernador o Gobernadora de la entidad.

Silvia Novoa, Directora de World Vision México, enfatizó: “Las más de 100 organizaciones que proponemos este pacto coincidimos en que la Primera Infancia debe ocupar un lugar prioritario en la agenda nacional y por supuesto, en las agendas locales. El Estado de México no puede quedarse atrás”. Además, puntualizó que: “Toda violación a los derechos de niñas y niñas es una forma de violencia”.

Por su parte, el portavoz de UNICEF México, Dailo Allí, resaltó que: “Garantizar los derechos de niños y niñas no es sólo una obligación a partir de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sino que además es la inversión más rentable que pueden hacer los estados, especialmente en lugares como Estado de México, donde se registra el mayor número de niños y niñas viviendo en pobreza en el país”.

María Josefina Menéndez, Directora General de Save the Children en México, reflexionó sobre la evidencia que existe acerca de la importancia de la #1raInfancia: “Está demostrado que la forma más efectiva para mejorar la calidad de la educación, promover una mejor salud, favorecer la paz social e incentivar la productividad futura es invertir en programas de calidad para la Primera Infancia”.

Por su parte, Mirna Andrade,  madre de familia mexiquense, Directora de Un Centro de Desarrollo Infantil Comunitario y promotora de los derechos de las niñas y niños, hizo un recuento de la grave situación que guarda la primera infancia en el estado: “Las prevalencias de anemia y desnutrición crónica en menores de 5 años siguen siendo altas, existen poquísimas oportunidades de educación durante los primeros años de vida y además las cifras de violencia que viven niños y niñas menores de 5 años en el estado son las más altas del país. La serie científica The Lancet sobre Desarrollo Infantil Temprano afirma que estas condiciones afectan de manera negativa el desarrollo cognitivo y emocional”.

El Presidente de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos afirmó que es necesario la suma de voluntades y esfuerzos de todos los sectores para cambiar esta situación y urgió a los candidatos y candidatas a comprometerse con el cumplimiento de las siguientes metas para el Estado de México:

 

  1. Alcanzar una prevalencia de Lactancia Materna Exclusiva a los seis  meses de 40%
  2. Reducir la prevalencia de desnutrición crónica en menores de cinco años a 9%
  3. Reducir la prevalencia de anemia en menores de cinco años a 20.5%
  4. Lograr que al menos 40% de la población menor de tres años tenga acceso a educación inicial de calidad o programas de prácticas de crianza para sus padres/cuidadores
  5. Incrementar al 72% la cobertura de educación pre escolar y mejorar su calidad
  6. Disminuir la prevalencia de niños con desarrollo inadecuado a 12%
  7. Reducir la tasa de mortalidad por homicidio en menores de cuatro años a menos de dos por cada 100 mil habitantes y disminuir en al menos 10% el número de casos de maltrato infantil en menores de cinco años
  8. Disminuir en al menos 15% el número de casos de violencia sexual infantil en menores de cinco años
  9. Resolver al menos el 80% de todos los casos de desapariciones en menores de cinco años y disminuir su prevalencia anual en al menos 15%
  10. Incrementar al 90% el porcentaje de niños registrados antes de un año de edad

En representación de las más de 100 organizaciones convocantes, Jose Ignacio Ávalos lanzó el siguiente llamado: “Candidatas y candidatos, los invitamos a que se comprometan públicamente a que, en caso de ganar la contienda, cumplirán estas metas, las incluirán en su Plan Estatal, en sus Programas y en sus presupuestos. En suma: harán de la Primera Infancia una prioridad de su gestión. Los esperamos el dos de mayo en esta misma sede para que firmen este Pacto por la #1eraInfancia frente a la sociedad civil y la opinión pública”.